jueves, 6 de diciembre de 2007

UN POCO DE HISTORIA

Comienza…

A finales de la década del ‘50 un nuevo género musical comienza a tomar el mundo: el rock and roll.
En Uruguay el primer impacto a nivel juvenil lo produjo la llegada del desenfrenado ritmo de Cuck Berry, Little Richard y, especialmente, Elvis Presley con su “Hotel de corazones solitarios”.
Pero el rock n` roll no fue bien recibido por algunos sectores de la sociedad uruguaya, reiterando así la misma reacción de resistencia que tuvo en Estados Unidos, Inglaterra y el resto del mundo.
Por esos días se organizó un concurso de baile de rock, que se llevó a cabo el 7 de febrero de 1957 (en el que ganó Zulú, posteriormente reconocido bailarín de Carnaval).
En 1962 Gastón Ciarlo, popularmente conocido como “Dino”, inicia su pionera experiencia rockera con una banda denominada Los Gatos. Ese mismo año surgen Los Delfines, cuya actividad en ese entonces apunta a grandes bailes.
El arribo de The Beatles y los Rolling Stones genera mucha expectativa a nivel musical en Montevideo.
Surgen Los Shakers, con los hermanos Fatorusso a la cabeza, quienes contaban con una experiencia previa a nivel jazzístico y se ven arrastrados por la onda expansiva de la “beatlemanía”.
Si bien cantaban en inglés, como también lo hicieron Los Delfines y posteriores agrupaciones, lograron una gran repercusión.
Actúan en televisión y tienen una excelente acogida en Punta del Este durante la temporada veraniega. Firman contrato con Odeón (Argentina) para el registro de dos LP´s: “Los Shakers” y “Shakers for you”, que fueron precedidos por la edición de un simple conteniendo los temas “Rompan todo” y “Sigue buscando”.
Actúan principalmente en Argentina, su regreso a Montevideo, en la primavera de 1965, tiene el marco de una acogida fervorosa en el Aeropuerto de Carrasco. El día de su
llegada ofrecen un recital gratuito en la Playa Pocitos y, a la noche, actúan con gran suceso en el Cine Plaza.
Al año siguiente graban también para Odeón su último álbum “La conferencia secreta del Toto´s bar”. El disco los muestra con una importante evolución musical y mayor personalidad en sus composiciones.
Otro de los lugares que ocupó la atención de las incipientes bandas de rock fueron la serie de bailes organizados en el reducto de la Cantera (La Paz), que durante años fue la cita obligada de público y músicos todos los fines de semana. También comenzaron a desarrollarse los boliches nocturnos (boites) los que junto a las vinerías acaparaban la presencia de los conjuntos.
Hacia 1966 surgen Los Moonlights, con la participación del ya expediente “Dino” y Yamandú Pérez haciendo versiones de temas de The Kinks, los Rolling Stones y Led Zeppelin. En el mismo año debutan Los Killers y Los Mockers.
La aparición de Eduardo Mateo, con El Kinto, fomenta la primera tentativa de adecuar un repertorio en idioma español. La banda mezcla elementos rítmicos provenientes del rock con el candombe y la bossa nova brasileña. En sus comienzos el grupo está integrado por Eduardo Mateo (guitarra y voz), Walter Cambón (guitarra y voz), Miguel Mattos (bajo y voz), Chango (batería) y Ruben Rada (voz líder y percusión). En 1968, mientras Los Delfines lanzan “Estamos seguros”, El Kinto graba “Circa 1968”, trabajo que sería publicado recién en 1977. Sin embargo, la placa “Musicasión cuatro y medio”, editada con anterioridad, recopilaba versiones en vivo de El Kinto y Urbano entre otros.
A finales de los sesenta y comienzos de los setenta surge una nueva oleada de bandas que presentan características diferentes a las que les precedieron. Ya no se cuenta con una influencia tan beat o de los Rolling Stones sino que se nota un poco más de influencia del blues de Eric Clapton o Jimi Hendrix, con sus solos de guitarra que hacían delirar al público.
En 1969 inician su itinerario musical El Sindikato, Opus Alfa y Psiglo. En lo concretamente musical, Discodromo Show se convierte en el difusor de este período.
Del proyecto Opus Alfa que graba un disco en 1970 para el sello De la Planta, se desprende un año más tarde una de las agrupaciones pilares del rock uruguayo: Días de Blues. En ambas bandas existe una profunda asimilación del rhythm and blues de solistas y grupos ingleses como Cream, John Mayall, Fleetwood Mac, entre otros.
“Dino”, que había tenido gran suceso con Los Moonlights y especialmente con una renovada versión de su “Milonga de pelo largo”, crea Montevideo Blues. La banda intenta fusionar el rock con ritmos cercanos a la milonga.
Psiglo y Tótem, surgidos en 1969 y 1970 respectivamente, son también dos conjuntos claves de esta etapa. Ambos producen un material musical con claras intenciones innovadores, si bien se diferencian en sus concepciones estilísticas (los primeros volcados frontalmente al rock; los últimos hacia la amalgama del llamado candombe beat).
Psiglo debuta el 9 de enero de 1971, en el “Segundo Concierto de la Rosa”, evento organizado por Carlos Martins en el Teatro El Galpón. En esa oportunidad también se presentan El Sindikato y Tótem, que está haciendo su primer show en Montevideo.
La radio Ariel y el diario Acción (con “Dino” y Alfonso López Domínguez a la cabeza), organizan el “Segundo Concurso Nacional de la Música y la Canción Beat” que tiene sus instancias finales en febrero de 1971 en el Parque Harriague de la ciudad de Salto. Allí llegan cerca de 300 jóvenes músicos provenientes de todo el país para presentarse ante no menos de 3.000 personas quienes, durante tres días, ponen el marco apropiado para este símil uruguayo del festival de Woodstock.
Posteriormente Psiglo se presenta en el megafestival “Buenos Aires Rock II”, realizado en el Velódromo, en donde tocan el 20 de noviembre ante 15.000 personas.
Discos como “Ideación” de Psiglo o “Descarga” de Tótem son importantes para entender el proceso creativo de esta época del rock uruguayo.
Tras su separación de Tótem, Ruben Rada toma contacto con OPA en los Estados Unidos. Junto a los hermanos Hugo y Osvaldo Fattorusso y Ringo Thiellman, participando en la grabación de uno de sus álbumes.
En 1971 aparece Miguel y el Comité, un proyecto de Miguel Livichich después de su alejamiento de El Sindikato. El grupo logra prestigio popular con su tema “Para hacer música, para hacer”, nombre de su posterior placa discográfica.
En ese ambiente cultural marcado por distintas intenciones estéticas, surge la propuesta de Génesis. Este grupo obtiene gran suceso y rápidamente se une a las experiencias ya consolidadas, editando un LP homónimo.


Discódromo Show

El programa radial Discódromo Show, conducido por Ruben Castillo comenzó a difundirse en CX 8 Radio Sarandí el cuatro de Diciembre de 1960, de lunes a viernes desde las 16 hasta las 20 hs.
En sus inicios constaba de novedades que se editaban recientemente, haciendo durante la semana la difusión de aquéllas en distintos horarios, la gente votaba y, posteriormente, se daban los premios a los ganadores. Más adelante a ese show que se realizaba en las fonoplateas se le sumó la puesta en escena de artistas nacionales, esto ocurría entre 1960 y 1962.
En 1962 cuando se inaugura Canal 12, debido al suceso que tenía el programa, se le propuso a Castillo hacerlo en T.V. donde pasó a emitirse los domingos de 12 a 14 hs.
Discódromo organizó bailes, clubes y fue el gestor del primer festival de rock en Uruguay, realizado en el Cine Roy, en Bulevar Artigas y Garibaldi. En ese concierto tocaron Los Shades, Los Encadenados, Los Alfiles, Los Inocentes, entre otros. Más adelante se realizaron dos encuentros universitarios en el Teatro Odeón. Allí desfilaron por la cartelera de Discódromo agrupaciones como Los Shakers, Los Delfines, Ruben Rada, etc.

Los años oscuros

El movimiento inicial del rock nacional tuvo una fecha de defunción: diciembre de 1974. El quiebre institucional impone un contexto adverso, los conjuntos empiezan progresivamente a desmembrarse y un gran número de sus integrantes emigran.
En esos años inician sus primeros bosquejos musicales una serie de jóvenes, con una cercana vinculación a la estética roquera, pueden citarse como exponentes a Jaime Roos, Carlos “Pájaro”Canzani y Eduardo Darnauchans. Sin embargo, la dictadura en curso impide muchas intenciones artísticas.
Un ejemplo de esto fue lo que le ocurrió a Darnauchans a quien, a partir de 1979, se le prohibió presentarse en vivo, pese a que se le permitió grabar discos.
Este fue uno de los momentos más difíciles para el rock uruguayo. No quedó nada. Del ’75 al ’79 existieron intentos muy esporádicos de hacer cosas ahí se puede ubicar un excelente grupo de jazz-rock llamado Siddharta.
La poca actividad promueve una masiva presentación de grupos argentinos. Entre 1975 y 1980 llegan a nuestro país Sui Generis, Luis Alberto Spinetta, Nito Mestre, León Giego, etc.
Pese a todo, de forma “underground” y con poco público se realizan por esos años algunos recitales de rock con agrupaciones uruguayas. Las más destacadas están vinculadas al jazz-rock, producto de la influencia ejercida por compositores extranjeros como John Mc Laughlin, Miles Davis, Chick Corea y Billy Cobham.
Las más activas son Gary Rótulo, Libertad Mental, Siddharta Cántaro y El Barón Rampante.
Hacia los ‘80 se producen pequeños conciertos aislados en los que aparecen Luz Roja, Polenta (ambos influenciados por la estética heavy-metal) Omar Herrera, Crisol y Zafharonni sin mayor convocatoria de público y con una marcada indiferencia por parte de la crítica y los medios masivos de comunicación .
En 1981 se efectúa un espectáculo muy ambicioso: el festival “Mont-Rock” en el Velódromo Municipal, con grupos diversos y con la vuelta de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattorusso. El fracaso por la poca concurrencia perjudicó futuras realizaciones de espectáculos colectivos de rock.
El regreso del mítico grupo OPA (Hugo y Osvaldo Fattorusso, Ruben Rada y Ringo Thielman) desde Estados Unidos, en 1981, con el marco de un Cine Plaza repleto de público, establece el primer gran impacto a nivel socio-cultural.
Por otro lado, el conjunto Desolángeles registra de manera independiente su álbum “Devuelvan el futuro a los soñadores”.
Hacia esa fecha el Cuarteto de Nos, banda liderada por los hermanos Roberto y Ricardo Musso, lanza un fonograma homónimo para el sello Ayuí. El conjunto llamó la atención del público gracias a sus letras ácidas e hilarantes, protagonizadas por personajes totalmente bizarros.


La post dictadura, una nueva historia

Luego de un período de letargo comienzan a surgir, a principios de los años ‘80, conjuntos integrados mayoritariamente por adolescentes, los cuales, posteriormente, evolucionarían hasta convertirse en la base del surgimiento de una nueva movida rocanrolera uruguaya; la cual se consolidaría definitivamente a mediados de la mencionada década, luego de la caída del régimen militar.
Una de las agrupaciones surgidas fueron Los Estómagos. Éstos surgen de una inicial y breve experiencia conocida como The Vultures con Gustavo Parodi en vocales.
La primera actuación del grupo se produce el 6 de agosto de 1983 en Pando. Unas 800 personas asisten, en el ámbito de un baile liceal organizado por el Centro de Protección de Choferes de dicha ciudad, a su debut.
Un día después, se presentan en el Templo del Gato (ubicado en Mercedes casi Rondeau) ante un centenar de espectadores que rechazan casi con violencia la estética visceral de la banda.
En su estreno, Los Estómagos, pese a la irritada desaprobación del público, paradójicamente habían ganado la partida ya que su actuación no genera gestos de indiferencia en los espectadores.
Tampoco pasan inadvertidos los avisos con los que promocionaban sus conciertos en los que se leía : “Los Estómagos atacan los restos de la cultura occidental” o “Los Estómagos se comen lo que usted deja en el plato”, entre otras sugestivas frases.
En octubre de 1983, el grupo se inscribe en un concurso musical de tres días en la ciudad de San José, donde tocan por primera vez su particular versión del tango “Cambalache” en ritmo de rock. La banda fue escogida por el jurado como la triunfadora del evento.
Poco después tocan, ante la sorpresa de los telespectadores, en el programa humorístico de Canal 12 Telecataplún. Todo Montevideo comenta con asombro la actuación de esos cuatro adolescentes con sus pelos en punta haciendo un tema llamado “La Barométrica”.
Las actuaciones siguientes de Los Estómagos, canalizadas de forma subterránea y con un público muy reducido, marcan un camino e impulsan la aparición de otros grupos. Uno de ellos, Los Traidores, debutan en setiembre de 1984 en el Lazy Ranch, gracias a la gentileza de los propios Estómagos. Su propuesta en escena es abiertamente contestataria.
En el año en que se realizan las primeras elecciones democráticas, después del gobierno de facto, comienzan a aparecer nuevas bandas. Debutan Neoh 23 en el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga y ADN en una cooperativa de viviendas cercana al barrio Colón. A un mes de los comicios surgen Los Tontos, en un ciclo de la Asociación Cristiana de Jóvenes llamado “De los bueyes perdidos”.
En el año 1985 comienza el proceso de consolidación del rock nacional actual. El pub Graffiti de Carrasco y el ciclo del Teatro del Anglo, “Y ahora qué”, organizado por los músicos con la ayuda del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, se transforman en centros de difusión de música rock. Por Graffiti desfilan prácticamente la mayoría de los conjuntos más representativos de este período, no en vano el primer disco colectivo de rock tiene precisamente ese nombre.
Cross, un grupo de características heavy-metal que había debutado en el Teatro El Reloj (1984), inicia a principios del ‘85 en el Teatro de La Candela un ciclo de recitales junto a los novísimos Zero. Este último grupo, es uno de los ganadores del “Festival de Canción Popular” organizado en la ciudad de La Paz, y participa asimismo en el ciclo “Y ahora qué” en el Teatro del Anglo. Allí actúan también ADN y debutan conjuntos como Franco Francés, Salario Mínimo y Suitos.
El sello Orfeo de Palacio de la Música fue aglutinando, de forma lenta pero sistemática, a los distintos grupos.
En octubre de 1985, en el Club Bohemios, Los Estómagos convocan a unas 1.500 personas, con el antecedente de su primer disco “Tango que me hiciste mal”, publicado en julio de ese año bajo el sello Orfeo.
El año culmina con dos espectáculos colectivos que consagran definitivamente al rock. El 12 de diciembre, con la organización del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, se realiza en el Parque Villa Biarritz la denominada “Comunafiesta”. En la misma participan Zero, Los Estómagos, Fernando Cabrera y su banda de apoyo y el Cuarteto de Nos. Este último conjunto realiza una recordada presentación en la que sus integrantes subieron al escenario con globos atados a sus pelos y papel de aluminio en sus piernas. La convocatoria del show alcanza las 9.000 personas y hace que los diarios de Montevideo, por primera vez, publiquen el término “Rock” en sus portadas.
El 25 de diciembre otra multitudinaria concentración de público en el Teatro de Verano le concede credibilidad a las bandas. Es la presentación del disco colectivo “Graffiti” y tocan ADN, Zero, Neoh 23, Los Tontos, Los Traidores y Los Estómagos.
En febrero de 1986 se realiza el llamado “Atlántida Rock” con la participación de Los Estómagos, Zero, Los Traidores, Franco Francés, Eclipse, Séptimo Velo, Los Tontos, Neoh 23 y el grupo de heavy-metal Alvacast.
Los programas televisivos de Canal 5, Video-Clips (conducido por Alfonso Carbone) y Alternativa (conducido por Carbone, Daniel Prosdocimo, Sergio Pérez, Raúl Forlán e Italo Colafrancheschi) difunden los primeros clips uruguayos.
En la mayoría de las emisoras de radio FM y en algunas de AM comienza a emitirse con mayor periodicidad el rock uruguayo.
En 1986 debuta La Tabaré Riverock Banda en el Teatro Circular, conjunto caracterizado por sus textos desenfadados de corte irónico y su mezcla de rock y teatro.
El 21 de julio de 1986 sale a la venta el primer álbum discográfico de Los Tontos. La placa, con el transcurso de los meses, obtiene el primer disco de oro para esta nueva camada dentro del rock nacional. Comienza el ciclo “Cabaret Voltaire” en la sala pequeña de la Alianza Francesa con la participación de Los Traidores y Zona Prohibida.
Debutan los Cadáveres Ilustres en una diminuta sala teatral de Parque Posadas. En la ciudad de Suárez surge la experiencia punk de Los Invasores. El grupo Níquel, brinda un ciclo de recitales con influencias de The Police en Graffiti. Se lanza a la venta la segunda ensalada de rock uruguayo con muy buena receptividad en los seguidores del fenómeno.
La consolidación definitiva se concreta a partir de la realización del festival internacional “Montevideo Rock”, efectuado en la Rural del Prado los días 21, 22 y 23 de noviembre de 1986. Más de 40.000 espectadores asisten al evento donde intervienen grupos procedentes de Argentina (Sumo, Fito Páez, La Torre y GIT), Brasil (Paralamas do Sucesso y Legiâo Urbana) y Chile (Los Prisioneros y Valija Diplomática) que se suman a los locales Alvacast, Los Estómagos, Los Tontos, José Pedro Beledo, Zero, Los Traidores, Neoh 23, La Tabaré Riverock Banda, Cuarteto de Nos, Zafharonni, Fernando Cabrera, Cross, y Ácido.
En otro escenario paralelo se lleva a cabo una competencia de rock organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo. Un jurado conformado por los periodistas Alfredo Abascal, Atilio Duncan Pérez y Raúl Forlán, más un representante de la comuna, le otorga el primer premio al grupo Guerrilla Urbana y además destaca su canción “Razzia”, que más tarde es editada en un tercer disco colectivo del sello Orfeo. En este mismo lugar se presentan también como invitados Níquel, Franco Francés, Baños Privados, Los Invasores, Séptimo Velo, entre otros.
El año finaliza con dos ediciones discográficas de gran trascendencia: “Montevideo agoniza” de Los Traidores y la segunda placa de Los Estómagos “La ley es otra”. Por otro lado, estos últimos ya habían editado su primer disco “Tango que me hiciste mal” en Argentina, a través del sello Interdisc.
El año 1987 se inicia con actuaciones de varios grupos en los balnearios del este del país. Bandas como Los Tontos y Los Estómagos, una vez finalizada la temporada veraniega, realizan pequeñas giras por el interior del país con una muy buena respuesta del público.
Comienza la segunda época del “Cabaret Voltaire” (esta vez en el Teatro del Anglo). Allí intervienen Los Estómagos, Puti Club con su estética ligada al reggae y el ska, Los Invasores, ADN, Cadáveres Ilustres, La Tabaré Riverock Banda y Toque de Queda.
A mitad de año Zero presenta su primer disco, “Visitantes”.
Los Tontos viajan a Chile y realizan dos conciertos. A ambos espectáculos asisten unas 2.000 personas. En agosto editan su segundo disco, “Los Tontos al natural” con gran suceso a nivel de difusión.
En el mismo mes el programa televisivo Video-Clips celebra sus 250 emisiones en el aire con un festival en el Palacio Peñarol. Más de 8.000 personas concurren a las presentaciones de Los Estómagos, Los Tontos, ADN, el Puti Club, Neoh 23 y Los Traidores. De esa reunión queda la primer grabación en vivo del rock uruguayo: “Rock en el Palacio”, se llama la placa, lanzada al mercado a través de Orfeo.
El grupo de heavy-metal Alvacast, edita su disco debut. Lo presenta junto a los argentinos Mordaz en el Teatro Carlos Brussa, con un público más que eufórico.
Aparecen nuevos conjuntos como Jet, Crunch, Contenido Neto y Resortes Reflexivos.
Se realiza la segunda edición de “Comunafiesta”, en el Teatro de Verano, con la reunión de OPA, la O.S.M. y Jaime Roos. Se editan los discos debut de Neoh 23 y La Tabaré Riverock Banda. Un programa específicamente dirigido a la difusión de rock se comienza a emitir en Montecarlo TV Canal 4: “La Cueva del Rock”. La conducción estaba a cargo de Los Tontos y sus tres integrantes basaban su relación con los televidentes a partir de un lenguaje coloquial.
Los Estómagos publican su tercer disco de igual nombre y al mes siguiente aparece en Argentina bajo el sello Microfón.
A finales de los años ochenta el movimiento musical que surgió durante la vuelta a la democracia, comenzó a mostrar síntomas de debilitamiento. La euforia inicial que promovieron las bandas surgidas en ese momento empezó lentamente a decaer.


En la ruta

A diferencia del movimiento que se generó a comienzos de los años ‘80, el de principios de los ‘90 tuvo una ventaja extra: la llegada de Mtv Latina y la aparición de las multinacionales en el juego discográfico. Mientras que grupos como La Tabaré Riverock Banda, el Cuarteto de Nos y Los Traidores, se revitalizaban después del bajón vivido por el rock nacional. Regresarían los conciertos masivos, los festivales y las buenas ventas.
A fines de 1989 surge Buitres Después de la Una a partir de la disolución de Los Estómagos. Este último grupo, puntal del movimiento surgido en la década anterior, se despidió de su público el 25 de agosto de ese año en el Cine Cordón con localidades agotadas.
La formación inicial de Buitres incluía a tres ex-miembros de Los Estómagos: Gustavo Parodi (guitarra y voz), Marcelo Lasso (batería) y Gabriel Peluffo (voz y armónica), a los que se sumó José “Pepe” Rambao (bajo y voz) quien había tocado durante 1988 en los shows de la citada banda, debido a un largo período de convalecencia del bajista Fabián Hernández.
Inmediatamente después de su surgimiento la banda edita dos álbumes: “Buitres Después de la Una” y “La Bruja”, en los que se incluyen temas como “Una Noche”, “La Plegaria del Cuchillo” o “Azúl”, que hoy son considerados como verdaderos clásicos del rock uruguayo.
La Trampa se presenta el 3 de mayo de 1991 con un recital dado en Montevideo con su particular mezcla de rock, tango, malambo y punk.
El 25 de octubre, los Traidores reaparecen luego de unos años de pausa. El acontecimiento ocurre en la discoteca La Factoría, ante 1.000 personas, con entradas agotadas y frente a una consola de grabación que registró el concierto para un disco en vivo: “La lluvia ha vuelto a caer” editado al año siguiente bajo el sello Orfeo.
En junio de 1992 se realiza y se registra en vivo en el Teatro El Galpón el espectáculo “Niquel Acústico”, una de las primeras experiencias acústicas de música rock en castellano.
A fines de diciembre del ‘92 La Tabaré Riverock Banda graba su tercer disco, “Placeres del Sado-Musiquismo”, a través del sello Ayuí-Tacuabé.
En 1993 el conjunto de heavy- metal Chopper lanza al mercado su primer trabajo discográfico de nombre homónimo y Níquel edita “Buena Caballo!”.
Esta última banda, incentivada por el productor Ricardo Castillo, y luego de numerosos trámites ante el Ministerio de Cultura y el Sodre, acuerda para el 26 y 27 de marzo la fecha de realización de lo que sería el concierto más importante de su carrera: “Níquel Sinfónico”, acompañados por la Orquesta Sinfónica Estatal dirigida por Fernando Condon, con localidades agotadas las dos noches en el Teatro de Verano.
Durante el mes de octubre aparece el tercer trabajo de Buitres, “Maraviya”, el cual inmediatamente alcanza el disco de oro y del que se hacen dos videos: “Ojos Rojos” (premio Fabini de la música nacional a mejor clip del año) y “No Es Una Pena”. El disco, se presenta en el Teatro de Verano frente a más de 5.000 personas, y el recital es calificado por algunos medios como el espectáculo de rock más sobresaliente del año.
En junio del ‘94, “Otra Navidad en las Trincheras” del Cuarteto de Nos sale a la venta. El álbum, sin promoción alguna, se agota rápidamente; en ocho días es Disco de Oro, en quince de Platino.
Se conforma No Te Va Gustar, cuyos integrantes tenían en aquel tiempo 16 años.
En noviembre aparece “Salud, Dinero y Dinero” CD debut de Trotsky Vengarán banda liderada por Guillermo Peluffo (hermano del cantante de Buitres). Las críticas destacaron la fidelidad de la banda al desarrollar su estilo a medio camino entre el rock y el punk. El grupo graba un video, “Mueve que te Mueve”, que es exhibido por la cadena Mtv.
El Peyote Asesino se forma a fines de 1994. Con un estilo que combina metal, funk, hip-hop y rap.
En el mismo período se edita el cuarto álbum de La Tabaré Riverock Banda, “Apunten... ¡Fuego!!”, por el sello Ayui-Tacuabe.
En enero de 1995 sale a la venta a través del sello Orfeo, el primer disco de La Trampa “Toca y Obliga”. Actualmente este trabajo se encuentra agotado.
En agosto Los Traidores lanzan, “Radio Babilonia”. Fue el primer disco de la banda editado en formato CD, y obtuvo una importante repercusión en el público y la prensa.
X FM, Control Remoto (Canal 10) y el suplemento “Rock de Primera” de Últimas Noticias organizan el concurso Generación 95. El Peyote Asesino obtuvo el primer premio que consistía en horas de estudio para poder lanzar un disco. Grabado entre julio y octubre en el Estudio del Cordón, el primer trabajo del conjunto (de nombre homónimo) salió a la calle a fines de ese año a través del sello Orfeo.
Hereford nace en marzo de 1995.
Después de un breve receso Buitres Después de la Una presenta su disco: “Deliciosas Criaturas Perfumadas”, el mismo se grabó a través del sello argentino, Del Cielito Records (para el que grabaron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Ratones Paranoicos y Los Piojos). Este trabajo se publica simultáneamente en Uruguay y Argentina, lo que lleva a la banda a realizar sus primeras actuaciones en Buenos Aires. Apoyando esta edición, se lanzan dos videos de los temas “Calaveratur” y “Del Cardal”, del autor nacional Eustaquio Sosa, que son exhibidos por la cadena Mtv por varios meses.
Debuta discográficamente La Abuela Coca con un disco homónimo lanzado a través del sello Perro Andaluz. Otro lanzamiento fue “Barranca Abajo” del Cuarteto de Nos compacto que no logró emular el impacto de su antecesor “Otra Navidad en las Trincheras”.
El 24 de diciembre de 1995 en vísperas de navidad La Vela Puerca hace su debut en un baile callejero (lo cual pasaría a ser un clásico de la banda quien se presenta de forma gratuita todos los 25 de diciembre) organizado en Scoseria y Franzini. El entusiasmo de público fue tan grande que decidieron presentarse unos meses después en el concurso Generación 96 donde ganaron el primer premio, que nuevamente consistía en horas de estudio.
En marzo de 1996 Trotsky Vengarán lanza a través de Orfeo su segundo CD, “Clase B”, que fue masterizado en el estudio Del Garden de Buenos Aires. De esta placa realizan dos videoclips: “Un Beso y Una Flor” (canción de Nino Bravo) y “Tu Lugar”.
En octubre Hereford edita “Cuatro Estómagos”. La grabación, producción, edición y difusión de la placa fue realizada en forma independiente por la propia banda.
Por otro lado, se realiza un disco en homenaje a Los Estómagos llamado “Extrañas Visiones” en el que participan bandas con propuestas bastante heterogéneas.
En este año se destaca además la publicación de un libro llamado “La Tabaré, diez años de éxito al dope”, editado por Yoea/Aymara, donde se encuentra la historia oficial de la banda, relatada por Tabaré Rivero.
BMG edita “Pueblo Chico, Infierno Grande”, el nuevo trabajo de Níquel en el que se incluye una versión del clásico de Alfredo Zitarrosa “El violín de Becho”.
También acontece un hecho histórico a nivel de bandas de rock uruguayas: Chopper se convierte en la primera en inaugurar una página web e ingresar a Internet.
El conjunto de metal Senda Negra se forma en el invierno de 1996 y debuta en octubre.
A fin de año el Cuarteto de Nos edita: “El Tren Bala”. El trabajo los involucra en una gran polémica a nivel nacional, ya que uno de sus temas satiriza la figura de Artigas. Esto determina atrasos en la publicación del disco y reparos por parte de la compañía discográfica. Como anécdota se destaca el hecho de que para poder adquirirlo se debía presentar la cédula de identidad acreditando así la mayoría de edad. Pese a todo obtiene buena aceptación por parte del público y la prensa, convirtiéndose en Disco de Oro en una semana.
En 1997 La Trampa edita “Calaveras” a través del sello Ayuí, el trabajo, grabado en Montevideo y masterizado en Argentina, fue presentado el 18 de octubre en La Factoría ante un lleno total.
Otro lanzamiento importante fue “Sangrando” de Chopper, también editado por Ayuí.
La intensa actividad desarrollada por La Abuela Coca llama la atención del sello Sony, que los contrata. Editan “Después te Explico”. También aparece el primer disco de La Vela Puerca, “Deskarado”, álbum que en sólo seis meses alcanza el Disco de Oro.
Pero el acontecimiento más relevante del año fue el contacto de El Peyote Asesino con el afamado productor argentino Gustavo Santaolalla, quien trabaja para Universal (MCA) descubriendo y produciendo artistas, quedó muy impresionado por el sonido de la banda, lo que inició un largo proceso de negociaciones que culminó en un contrato con el sello internacional. La primera banda nacida de esta experiencia fue la mexicana Molotov, la segunda el Peyote.
Tras meses de pre-producción en el estudio del grupo en Villa Española, en setiembre volaron hacia Los Angeles donde grabaron “Terraja”. Posteriormente, la banda comenzó una gira que los llevó por México junto a Molotov, Delinquent Habits y Control Machete, un hecho inédito para músicos nacionales.
El festival más importante del año fue “Rock de Acá” (el cual repetiría su edición al año siguiente con “Rock de Acá II”) realizado en el Teatro de Verano durante el mes de abril, contando con la organización de la Intendencia Municipal de Montevideo y X FM. Se presentaron La Abuela Coca, La Trampa, Níquel, Zero, NN Opera, Claudio Taddei, Trosky Vengarán y los argentinos “Pappo” y Riff.
Los Traidores prepararon un espectáculo acústico que sería grabado y editado. El show, llamado “Traidores en la profunda noche” tuvo lugar en el Teatro El Galpón durante julio y agosto; con cuatro funciones a sala llena, totalizando 2.400 espectadores.
A principios de 1998 Trotsky Vengarán firma contrato con Polygram Records, convirtiéndose en el primer conjunto punk uruguayo en pasar a integrar el catálogo de un sello multinacional. La banda viaja a Buenos Aires, donde en julio y agosto edita su tercer CD, “Yo No Fuí” grabado en los estudios Del Abasto al Pasto. De este disco se filman dos clips “Por Vos” y “Tocando Fondo”, temas que ya son casi un clásico dentro su repertorio.
Para mediados de año, Death Row Prods (un pequeño sello local) se hace cargo de la edición del trabajo de Senda Negra “Sólo la muerte es real”, el que empieza a interesar en diversos países y en poco tiempo consigue ser distribuido en Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela.
En setiembre, los Buitres comienzan la grabación de “Rantifusa”, primera producción independiente de la banda que cuenta con la coordinación de Jaime Roos. Acompañando este esfuerzo, se suma el sello nacional Dakar el cual lo edita y distribuye. Antes de su salida el trabajo ya estaba a pocas unidades del Disco de Oro.
Por otro lado, la compañía BMG-Uruguay demuestra interés por el nuevo trabajo del Cuarteto de Nos. Como resultado, el grupo firma contrato con el sello y edita “Revista Ésta”.
También aparece el segundo trabajo discográfico de Hereford “El verdugo de tus sueños”. El material fue grabado en setiembre en los estudios Del Cielito Records en Buenos Aires.
A fin de año se organizan dos certámenes de bandas en Montevideo: el “III Festival de la Canción de Montevideo” y el concurso de la Comisión de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo. No Te Va Gustar obtuvo el primer lugar en ambos. En 1999 comienzan la pre-producción de su primer disco “Sólo de noche”, que fue grabado en julio, con la producción del ex-Peyote Asesino Juan Campodónico. Se publica a mediados de diciembre de manera independiente, acompañado del video clip de la canción “Déjame bailar”.
En octubre de 1999 Buitres festeja sus 10 años en el Teatro de Verano a lleno total, dando uno de sus mejores espectáculos con una duración de más de 3 horas. De este evento se grabaron dos discos en vivo que saldrías editados en el año 2000.
A fines de año ve la luz el sexto álbum de La Tabaré Riverock Banda: “Que Te Recontra”, editado por el nuevo sello DBD.
En los primeros meses del año 2000 Trotsky Vengarán graba “Durmiendo Afuera” en los estudios Del Abasto. El disco cuenta con la producción artística de Jaime Roos.
Níquel edita su CD “Prueba Viviente”. Se presentan el 21 de marzo como soporte del grupo Maná en el Velódromo Municipal. El 16 y 17 de junio lo presentan con localidades agotadas en la Sala Zitarrosa.
Por su parte el Cuarteto de Nos lanza “Cortamambo”, con el sello Koala Records, grabado en el estudio “Del abasto al pasto” de Buenos Aires.
Senda Negra saca su nuevo disco, “La nave de Oseberg” (Buenos Aires) y se presenta el 5 de agosto en la Sala Zitarrosa obteniendo una crítica óptima tanto de los medios de prensa como del público.
En el 2001 La Vela Puerca, tras ser contratada por Gustavo Santaolalla para el sello Universal, edita “De Bichos y Flores”. El álbum tuvo una gran acogida por parte del público y alcanza el Disco de Oro rápidamente.
En el año 2002 La Chancha edita de forma independiente “Pan y Circo” obteniendo gran éxito. El mismo año La Trampa edita “Caída Libre” y Trotsky Vengarán “Todo lo contrario”, siendo éste uno de los mejores años de la banda.
En este mismo año se producen los “Recitales Patricia” auspiciados por la cerveza Patricia en la Plaza Eduardo Mateo. Fueron durante los meses de enero, febrero y marzo contando con la participación de Jaime Roos, Ruben Rada y Buitres, convocando una gran masa de público. A fines de año y principios del 2003 se repiten estos recitales contando en esta oportunidad con la participación de No Te Va Gustar, La Vela Puerca y repitiendo Buitres, con igual o mayor éxito que en su edición previa.
El año 2003 se recibe con dos discos de Buitres, primero la reedición de “Rantifusa”, el primer disco independiente de la banda, y más tarde “Mientras” en cual fue presentado en el Teatro de Verano con gran cantidad de público que coreaba las canciones. Este también fue el año en que vio la luz el segundo disco de No Te Va Gustar, “Este fuerte viento que sopla”.
En el 2003 Trotsky Vengarán festeja sus 10 años de vida en dos noches consecutivas en el local Pachamama, inaugurando lo que dio en llamarse la matinée de rock, ciclo de recitales autorizados por primera vez para menores. De estas dos noches sale editado su primer disco en vivo “POGO”. Este año también da a luz el disco en vivo de La Trampa “Frente a Frente” el cual fue grabado durante dos recitales dados en “Talleres Don Bosco”.
Entre el 26 y 27 de octubre de 2003 se realiza el espectáculo de mayor convocatoria de público nunca antes imaginado. A este espectáculo se le dio el nombre de “Pilsen Rock” por ser la cerveza Pilsen su mayor auspiciante. Este espectáculo se realizó en el departamento de Durazno y convocó a más de 50.000 espectadores y contó con la presencia de diversas bandas de rock nacional y con la banda argentina “La Renga” como invitada extranjera.


Y al final

El rock uruguayo ha pasado por muchos altos y bajos, y por un quiebre importante en la década del setenta con la dictadura militar dividiendo el movimiento en dos. Con una generación de post dictadura que tuvo que empezar de cero luchando contra los medios y la sociedad para poder afianzarse.
Por suerte pudo sortear todos los obstáculos y hoy se encuentra mejor que nunca y pasando por una etapa muy saludable que parece va a ser para largo…

8 comentarios:

Marcel dijo...

Se acuerdan de esto?
http://www.youtube.com/watch?v=QHtoJWOwFpY

Unknown dijo...

y porqué no se habla del 1er.festival Nacional de música beat realizado en todos los departamentos año 1968,organizado y sponsorizado por Diario Accion y cigarrillos la Republicana,cuya final fue en el Cantegril Country Club Punta del Este/1969(semana Santa)donde se eligió un grupo de cada Dpto.(19)(me acuerdo de algunos,Sky Point Montevideo,Boomerangs x Paysandu,Bohanes x Artigas,Grupo Eletronico x Rivera,Honkyes x Cerro Largo(que fueron los ganadores)grupo Z x Tacuarembó...

GERAR dijo...

Se acuerdan los que andamos por los 50años, de los bailes de Rock allá por los 80?
El Hogar Húngaro, El Club Nacional de Regatas, el Rápido Sport de Cardal y Propios, Club Fraternidad... que época! los Bailes de Rock, en que podías ir a sacudir los pelos (los que tenia en ese entonces jaja) al son de Black Sabath o Jimmi Hendrix...LARGA VIDA AL ROCK, (que aun me sigue sacudiendo el bocho)

Unknown dijo...

creo que aqui le llamaos rock a cualquier cosa, y de ultima nos defendemos diciendo que es rock Uruguayo. si claro, como una banda nipona podria decir que hace candombe japones.
la realidad es que queremos hacer, no nos sale, lo disfrasamos mas aun, y lo terminamos nombramando rock Uruguayo. el hecho es que solo nosotros y algun habitante mas de sudamerica, le damos credito a semejante basofia que mundialmente tiene la misma aceptacion que una chamarrita mexicana. nadie aqui "dice", no me sale, me pongo las pilas para ver realmente de que se trata, y si aun asi, igual despues de años de busqueda no puedo hacerlo, no hago nada. No!!..., optamos por,... si no me sale, hago lo que salga, empleando el viejo adagio Uruguayo, "y bueno, he ma o meno ahi" y de ultima, no es que sea un incapaz, es que lo que yo hago es "Rock Uruguayo" - PATETICO (va asi, plagado de faltas ortograficas, al fin y al cabo ni suma ni resta a lo dicho) Saludos a todos

Unknown dijo...

soy un picante

Unknown dijo...

SOY UN PICANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! Y ES LO UNICO QUE VOY A DECIR

Unknown dijo...

hgebhef

Cronopio-Esperanza dijo...

De qué año es?