jueves, 6 de diciembre de 2007

BUITRES


Integrantes al 2003

Gabriel Peluffo (vos)
Gustavo Parodi (guitarra)
José “Pepe” Rambao (bajo)
Jorge “Coco” Villar (batería)

Discografía

1990 . Buitres después de la una – Orfeo
1991 . La Bruja – Orfeo
1993 . Maraviya – Orfeo
1995 . Deliciosas criaturas perfumadas – Orfeo
1996 . El amor te ha hecho idiota – Orfeo
1998 . Rantifusa – Dakar Records
2000 . Buitres 10 años I – Bizarro Records
2000 . Buitres 10 años II – Bizarro Records
2001 . Buena suerte... hasta siempre – Bizarro Records
2003 . Rantifusa (reedición) – Koala Records
2003 . Mientras – Koala Records

Historia

1989

La banda se forma a fines de 1989 a partir de la disolución del grupo Los Estómagos. La formación inicial de Buitres, incluía a tres ex-Estómagos: Gabriel Peluffo (voz y armónica) Gustavo Parodi (guitarra y voz) y Marcelo Lasso (batería), junto a José "Pepe" Rambao (bajo y voz).
Hacia diciembre, después de dos meses de ensayo, la banda había confeccionado un repertorio de temas propios y una serie de versiones de temas de la década de los 50. La formación necesitaba un nombre. Después de considerar varias alternativas y combinaciones, se definen por Buitres después de la una.
Habiendo grabado el demo para su primer disco, que luego sería editado por el sello Orfeo, Buitres debutan con dos presentaciones los días 16 y 17 en el pub montevideano "Laskina".


1990

La versión de demo de "Una vez más", se irradia en la única FM que en la época llevara rankings de rock en español, y alcanza el primer lugar durante casi dos meses.
Buitres graba su primer álbum (que se edita en vinilo y casete) llamado simplemente, "Buitres después de la una".
"Una noche" se convertiría en un clásico de la banda, y sería interpretada en casi todas sus futuras actuaciones.
De este año pueden destacarse, la incorporación al repertorio del clásico rythm and blues de Fats Domino "Ain't that a shame" ("No es una pena" que permaneciera sin registrarse hasta el tercer álbum) el del clásico de Estómagos "Frío oscuro" y la participación en espectáculos mulitudinarios compartiendo escena con otras bandas locales. El 17 de octubre, Buitres participa en un recital en apoyo a la enseñanza que se realiza en el Teatro de Verano de Montevideo, un escenario al que volverían repetidamente con el correr de los años.

1991

En los meses de setiembre y octubre se graba "LA BRUJA" en formato vinilo y cassette.
En el mes de diciembre, se presenta oficialmente "LA BRUJA" frente a más de dos mil personas. De este año data la participación en Montevideo Rock III actuando de soporte de The Cult junto a los locales Níquel y diversas acutaciones en el interior.

1992

El álbum LA BRUJA es editado en Argentina por el sello Barca. Apoyando este evento, la banda se traslada a Buenos Aires a mitad de año, siendo este su primer contacto con la Argentina. Hacia fines de año participa en el festival Cargo 92 (de soporte del grupo Mano Negra), entre otros.
El video "La última canción", recibe la distinción por parte de la comisión de cultura de la presidencia de la República para participar representando a Uruguay en la Expo Sevilla 92.

1993

El año 1993, comienza con la reedición de los dos primeros trabajos de la banda en un CD doble, el que en pocos meses, alcanza el disco de oro.
Es el año de "despegue" para Buitres. Se intensifican las actuaciones en el interior y se logra un circuito de locales en la zona metropolitana.
En el mes de octubre, aparece su tercer álbum, "MARAVIYA", el que inmediatamente alcanza las ventas del oro y del cual se extraen dos videos: "Ojos rojos" (premio Fabini de la música nacional a mejor video del año) y "No es una pena".
"Maraviya", es presentado en el Teatro de Verano frente a más de cinco mil personas, y el espectáculo es calificado también, por algunos medios, como el mejor espectáculo de rock del año.

1994

Se lleva a cabo la primer gira de Buitres, que, con el correr de los años, se recordaría como "Calaveratur". En el mes de diciembre, se cierra la gira en Montevideo, inciando un receso hasta la grabación de su siguiente álbum.

1995

Después de un breve receso, en 1995, Buitres presentan su cuarto trabajo: "Deliciosas criaturas perfumadas". Dicho material se grabó enteramente en el mítico estudio de grabación y sello alternativo argentino, "Del Cielito Records" (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros tantos). Este trabajo se publica simultáneamente en Uruguay y Argentina, por Del Cielito Records, lo que lleva al grupo a realizar sus primeras actuaciones en Buenos Aires durante 1996.
Apoyando esta edición, se realizan dos videos de los temas "Calaveratur" y de la versión de "Del Cardal", del autor nacional, Eustaquio Sosa. Dichos videos son exhibidos por la cadena MTV por varios meses.

1996

A fines de 1996, Buitres lanzan "EL AMOR TE HA HECHO IDIOTA", grabado también en Del Cielito Records, que contiene además de tres nuevos temas, nuevas versiones de los más populares temas de la banda.
Paralizada por problemas contractuales que impiden reediciones o nuevas grabaciones, en el período 1996 - 1998 la banda continúa con sus actuaciones, limitada a las grandes locaciones, y continua recibiendo el apoyo del público.

1998

A mediados de 1998, después de actuaciones en la costa este y Montevideo, Buitres efectua un alto en sus actividades y realiza un cambio de integración, incorporando en la batería a Irvin Carballo.
En el mes de setiembre, la banda comienza la grabación de su sexto álbum, "RANTIFUSA", la primera producción independiente de la banda que contiene catorce nuevos temas. La producción de este álbum cuenta con la coordinación de Jaime Roos.
Antes de su salida, RANTIFUSA ya se encontraba a pocas unidades del disco de oro.

1999
DIEZ AÑOS DE BUITRES


1999 encuentra a Buitres como la banda más activa del medio en su décimo año de vida. A fines de junio, Buitres culmina la primera parte de su gira nacional y comienza una intensa campaña de difusión en el interior del país
Para el mes de octubre, la banda realiza una serie de actuaciones en Buenos Aires, en el local "Cemento", con la banda de los ex Violadores, STUKA@PIL y Marky Ramone and The Intruders (setiembre 11). En diciembre vuelven a Buenos Aires y se presentan con STUKA@PIL .
En el plano local, Buitres comienza en el mes de agosto la segunda parte de su gira nacional de presentación de Rantifusa, el que alcanzaría su punto más alto el 16 de octubre en Montevideo, con el show más importante realizado por la banda en toda su trayectoria.

"BUITRES 10 AÑOS" EL SHOW

Los diez años de Buitres se celebraron en el Teatro de Verano de Montevideo el 16 de octubre en un espectáculo con la mayor infraestructura montada para una banda de rock local y para una audiencia de siete mil espectadores, que colamaron las instalaciones del Teatro de Verano y los alrededores. En un show inolvidable por su calidad de sonido y escenografía lumínica, Buitres interpretaron 42 temas durante casi tres horas.
Dicha actuación fue grabada y constituiría el primer disco en vivo de Buitres.2000
Buitres comienza el nuevo año con un cambio en su integración. Jorge Villar, ex-miembro de la banda pionera del heavy metal uruguayo "ALVACAST" se incorpora a la banda para hacerse cargo de la batería.
La primera actuación de Buitres se realiza en el Teatro de Verano de Montevideo el día 7 de mayo con las bandas Attaque 77 (Argentina) y Trotsky Vengarán como soportes.
Dicho show coincide con la salida del registro en vivo del 16 de octubre anterior, en el C.D. "BUITRES 10 AÑOS" el que, lanzado al mercado montevideano y zona metropolitana el día 9 de mayo, alcanza en tan sólo veinte días la marca del oro manteniéndose primero en venta durante los meses de mayo y junio, un hecho sin precedentes para el rock nacional.
En el mes de diciembre se edita “BUITRES 10 AÑOS PARTE 2”.

En el 2000 Buitres recibe varios importantes como ser Premio Iris 2001 por su actividad durante este año. La conquista del premio “IRIS”, le valió a Buitres el reconocimiento de la cámara de Diputados del Parlamento de la República en el mes de junio. En el mes de marzo del 2001 Buitres es el más premiado del 2000 en “Premios al rock uruguayo” del programa “Agítese antes de oír”, los premios fueron: Banda del año, disco del año (Buitres 10 años), mejor bajista (José Rambao), banda con más actividad en vivo, mejor show de una banda (Buitres 10 años -12/11/00 - Teatro de Verano-) y mejor show nacional (Buitres 10 años -12/11/00 - Teatro de Verano-).

2001

El diario 'El País' le otorga el Iris en la actividad musical desarrollada.
En febrero, tras una breve pausa de un mes comienza la preparación del nuevo disco de estudio el que es grabado y producido entre los meses de marzo y agosto.
El nuevo album titulado 'Buena suerte... hasta siempre', que contiene una versión del clasico del cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans, 'El instrumento'.
La presentación se realiza en el Teatro de Verano el 17 de noviembre. Conjuntamente con el lanzamiento del disco, se concreta finalmente el sitio oficial de BUITRES.

2002

Durante el verano, se realizan actuaciones por el este y norte del país. Esta primera parte de la gira, culmina con dos actuaciones memorables. El 7 de marzo en Montevideo en el espacio “Plaza Mateo” (Rambla Wilson, Parque Rodó), dentro del ciclo “Recitales Cerveza Patricia”, más de trece mil personas asisten al concierto de rock más multitudinario de la historia local. En el mismo ciclo, la banda actúa en la clásica semana de la cerveza de Paysandú para seis mil personas.
La gira continúa con actuaciones en el interior y varias en Montevideo, incluyendo el Teatro de Verano de Montevideo en el Show “Rock en el Río de la Plata: 12 años de la Factoría”. Esta actuación es compartida con Trotsky Vengarán, y los argentinos Expulsados y Attaque 77. Buitres es invitado a participar en la segunda fecha del concierto “Attaque 15 años” como banda invitada para abrir el show en Obras Sanitarias de Buenos Aires.
Ciclo Sala Zitarroza. Los viernes 11, 18, 25 de octubre y 1º de noviembre marcan un hito en la historia de la banda que realiza un ciclo de conciertos en la céntrica sala de Montevideo.
Hacia fines de año, Buitres es elegido nuevamente para participar en los Recitales de cerveza Patricia, culminando el 2002 con el mega recital para veinte mil personas en las Canteras del Parque Rodó de Montevideo.

2003

Buitres reeditará su disco independiente “Rantifusa” que constituye el primer disco de oro independiente de rock en el Uruguay.
En octubre participan del mega espectáculo “Pilsen Rock” que se realiza en el Parque de la Hispanidad en Durazno con la mayor convocatoria de público en la historia del rock nacional (se calcula que asistieron más de 50 mil personas durante el fin de semana que duró el espectáculo).
También este año edita “Mientras” el cual es presentado el cinco de diciembre en el Teatro de Verano. Un show con pantalla gigante y con un público que llenaba el lugar y no acompañó a la banda cantando todas las canciones del repertorio.

No hay comentarios: