domingo, 9 de diciembre de 2007

TRAIDORES



Integrantes

Juan Casanova (voz)
Víctor Nattero (guitarra)
Daniel Jacques (bajo)
Fernando Alfaro (batería)


Discografía

1986. Montevideo Agoniza – Orfeo
1987. En cualquier parte del mundo – Orfeo
1988. Traidores – Orfeo
1992. La lluvia ha vuelto a caer (en vivo) – Orfeo
1995. Radio Babilonia – Monitor
1998. En la Profunda Noche (en vivo) – Koala Records
2000. En vivo y en directo
2003. Primavera Digital

Historia

Corría el año 1983, cuando Víctor Nattero y Pablo "Pato" Dana ensayan en sus casas con la intención de formar una banda. Incorporan a Juan Casanova y nacen los TRAIDORES. Los TRAIDORES empezaron a tocar en vivo y creció a su alrededor una legión de fieles que los acompañaba en todos los recitales. Apareció el primer compilado de grupos uruguayos: "Graffiti" que incluía a Los Estómagos, Zero, Los Tontos y los TRAIDORES. Como presentación del compilado se llevó a cabo un recital en el Teatro de Verano el día de Navidad de 1985. Después de aquel show, se produce el paso ineludible: la grabación de su primer disco: "Montevideo Agoniza" (Orfeo, 1986). Los TRAIDORES, con su primer disco en la calle, su actitud particular y su música sonando en las radios, se convirtieron en una banda de culto. Tocan en pequeños lugares, aparecen en TV, graban un par de videos y se presentan en grandes conciertos al aire libre: Velódromo Municipal (4.000 personas), Teatro de Verano (6.000 personas) y el cierre de la última noche de "Montevideo Rock I", festival en el que participaron Sumo, Fito Páez, La Torre y Legiao Urbana, entre otros, ante 15.000 espectadores. El año 1987 incorporaron a Caio Martínez en teclados. La banda lanzó su segundo trabajo. El disco, grabado en Buenos Aires, se llamó "En cualquier parte del mundo" (Orfeo, 1987). En 1988 actuaron en la segunda edición de Montevideo Rock. Durante el año prepararon la grabación de su tercer disco, "Traidores" (Orfeo, 1988), que será conocido como "el álbum negro" por el diseño de la portada. Pero el grupo estaba desgastado luego de varios años de actividad decidieron separarse. A mediados de 1991, comenzó a circular el rumor de que los TRAIDORES preparaban su regreso. En agosto se confirmó la novedad, y el 25 de octubre se produjo el reencuentro. "La lluvia ha vuelto a caer" en vivo (Orfeo, 1992) fue el resultado de aquella noche. El grupo volvió como cuarteto. Desde ese momento los TRAIDORES, aislados en su sala de ensayo, bajo un hermetismo total, se dedicaron exclusivamente a la preparación de su nuevo material discográfico. "Radio Babilonia", sería su título, y en su temática general retomaría las raíces de la banda. Siempre liderados por Víctor Nattero en la guitarra y Juan Casanova en voz, los TRAIDORES incorporaron a Daniel Jacques en el bajo y a Andrés Arrillaga en la batería. En agosto de 1995 salió a la calle "Radio Babilonia" (Monitor, 1995), el tan ansiado disco que marcaba una nueva etapa de TRAIDORES. Fue el primer trabajo de TRAIDORES editado en formato CD.
Comenzaron 1998 ante 6.000 personas, cerrando el primer día del Festival Internacional "Rock en R.O.U.", realizado en marzo en el Teatro de Verano de Montevideo.
En abril de 1998, participan del festival "Rock de Acá. En junio '98 y luego de casi diez años, vuelve Pablo "Pato" Dana a encargarse del bajo del grupo y se recupera aquel sólido trío compositivo y musical de sus tres primeros álbumes. El 2 de julio del 98 se presentaron en el Teatro El Galpón, con el show titulado "En la profunda noche", en donde recorrieron los quince años de carrera de la banda con versiones acústicas de sus mas recordados temas. Se realizaron dos funciones con entradas totalmente agotadas, se repitió con nuevas funciones el jueves 6 de agosto, nuevamente con entradas agotadas. El concierto fue registrado en vivo y se publicó en noviembre del 98 bajo el título: "En la Profunda Noche".

No hay comentarios: