domingo, 9 de diciembre de 2007

LA VELA PUERCA


Integrantes

Sebastián Teysera (voz y guitarras)
Nicolás Lieutier (bajo)
Rafael Di Bello (guitarras)
Santiago Butler (guitarras)
Lucas de Azevedo (batería)
Coli Quijano (saxo)
Alejandro Piccone (trompeta)
Sebastián Cebreiro (voz y coros)

Discografía

1998. Deskarado – Obligado Records
1999. La Vela Puerca (reedición) – Universal / Surco
2001. De bichos y flores – Universal / Surco

Historia

El 24 de diciembre de 1995 fue uno de esos días especiales: improvisamos una fiesta callejera en la que no faltaron las banderas, el teatro, los malabaristas ni los tambores. La banda la armó Seba "el enano" con Nico y Santi. Después y para ese toque se unieron Rafa, Seba "Cebolla" y Coli para hacer algunas canciones propias ("De tal palo", "El Bandido", "Madre Resistencia") más algunos covers y otras versiones. Estuvimos ensayando como tres meses para ese día y la tarde antes nos juntamos a pintar una bandera y ponerle nombre a la banda. Mauri pintó un sol rabioso y nos decidimos por La Vela Puerca. Le pedimos luz a un bar amigo para enchufar los equipos y lo montamos en la calle a la tardecita.
Tocamos tres veces ese verano, y luego vino un impasse. Seba se fue a España unos meses y volvió con canciones nuevas en su guitarra (Vuelan Palos, Alta Magia, Paren Hoy, etc.), muchas ganas y la cabeza llena de ideas. Por esos días encontramos a Lucas y lo pusimos en la batería, con lo que terminó de formarse la banda
Un concurso para bandas nuevas (Generación ’96,) dio a conocer los nombres de las 20 finalistas. La Vela Puerca estaba en la pantalla y un mes después de tocar en el concurso, habíamos ganado: una guitarra, un amplificador y 80 horas de grabación para nuestro primer disco. Obligado Records, un sello independiente, se interesó en editar ese disco, en poner más horas de grabación y un productor artístico con experiencia al frente del proyecto. Claudio Taddei, reconocido músico uruguayo, se metió en el estudio con la banda durante noviembre y diciembre del 97’ y grabamos "Deskarado". Le pusimos así porque así nos sentíamos
En el verano ’97-’98 junto con el disco y muchos amigos salió la "Gira Deskarada" por la costa uruguaya, a carpa y camión, a vino y tambor.
Después de ese verano tocamos por primera vez en el Teatro de Verano.
En esos meses, llegó Deskarado a oídos del productor argentino Gustavo Santaolalla, radicado en Los Ángeles. Empezaron las conversaciones que terminaron en un acuerdo para trabajar juntos. Después del verano ’98-’99, con buenos recitales al aire libre, Seba y Nico viajaron a Los Ángeles para re-mezclar el Deskarado, bajo la dirección de Santaolalla. A fines del ’99, mejorada su calidad sonora, se publicó en México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay para el sello Surco-Universal, con el nombre "La Vela Puerca".
El 2 de octubre de 1999 La Vela Puerca convocó a 5000 personas en el teatro de verano, por primera vez tocando solos en ese lugar. Al show le pusimos "Margaritas pa’ los Chanchos".
Durante el verano del 2000 nos instalamos durante un mes en la costa Argentina, e hicimos 14 toques en el marco de lo que llamamos la "Girafónica" (por la afonía de los cantantes durante toda la gira) y dimos así nuestros primeros pasos en Argentina. Mientras andábamos tocando por ahí íbamos preparando las canciones y demos para el segundo disco, previsto para grabarse a fines del ’00, esta vez con Santaolalla en la producción artística desde el comienzo. En diciembre grabamos en los Estudios Panda (lo parió) de Buenos Aires las bases de "De Bichos y Flores".
En abril del 2001 fuimos a Los Angeles nuevamente para terminar de grabar y mezclar el disco, con Ricardo Troilo como ingeniero del proyecto. Este nuevo disco muestra la evolución de la banda. En la primer semana de octubre aparece "De Bichos y Flores" y en poco tiempo la gente lo convierte en disco de platino.

El disco se presenta el 20 de octubre en El Teatro de Verano, con entradas agotadas.
A comienzos del 2003 se realiza una gira por Europa realizando 56 toques en 65 días
.

No hay comentarios: