domingo, 9 de diciembre de 2007

LA SANGRE DE VERONIKA



Integrantes

Andrés Burgueño (voz y guitarra)
Fabián Vázquez (guitarra)
Hugo Gutiérrez (batería)


Discografía

1992. Contrakultura (demo)
1994. Esta no es una historia de amor... (demo)
1995. Tarde para todo (independiente)
1997. En el lugar y en el momento equivocado – Sondor
2003. Somos vuestro semen -


Historia

Se formaron en Villa Dolores a mediados de 1990 y debutan en junio del 91' en el Teatro de la Candela.
En 1992 editan su primer demo-difusión independiente titulado “Contrakultura”.
En 1993 junto a la banda La vergüenza de la familia deciden formar C.A.O. (Cooperativa de Acción Organizada) la cual se propone organizar espacios para la difusión de bandas afines. El 19 de noviembre se organiza el primer Desahogo en La Ferretera, festival de rock ante una muy buena concurrencia de público. Pero desgraciadamente ese primer festival terminará trágicamente: 100 detenidos tras una brutal represión policial y varios jóvenes con heridas de bala. De todas maneras se organiza El Desahogo 2, 3 y 4.
En 1994 sacan su segundo demo: “Esta no es otra historia de amor....”. Para este año la C.A.O. se disuelve.
En 1995 se presentan junto a la agrupación argentina Fun People en el Platense Patin Club. También editan en forma independiente “Tarde para todo”.
En 1996 se presentan en el Teatro Stella.
El 22 de setiembre de 1997 firman contrato con el sello Sondor por 3 años. Se edita el primer disco oficial de la banda “En el lugar y en el momento equivocado”.
La sangre comienza el año 1997 componiendo gran cantidad de música y buscando algún sello que le permita editar su primer CD, ya que todos los ahorros se habían invertido en la grabación de temas nuevos, lo que hacía impensable la idea de editar una nueva producción independiente a gran escala.
El 4 de julio se organiza un recital, junto a “Aliento Alkolico”, en el pub-teatro “Puerto Luna”, evento que tenia la consigna del “Kontra Festejo De La Independencia De E.E.U.U.” bajo el lema: “Su Independencia = Nuestra Dependencia”, ante un lleno total y que fuera abortado antes de comenzar, como consecuencia de la quema de una bandera Yanki dentro del local, lo que provocaría un incendio que se propago fácilmente por las numerosas tribunas de maderas. En las afueras se dieron graves disturbios, con varios detenidos.
Es así que en los primeros días de noviembre, sale a la calle su primer CD bajo una compañía discográfica, SONDOR.
En cuánto a tokes se refiere, para dicho año (el 97), y los meses siguientes, la banda se encuentra “frustrada” al no poder presentar su nuevo disco como debiera, ya que el centro comunal de Pocitos y la seccional décima, le prohíben a los dueños de los boliches de la zona, léase “El Cielo”, “Café Marraques”, “La Torre”, etc... llevar en vivo a La Sangre, debido a disturbios ocurridos en eventos anteriores, en los nombrados pubs de Pocitos.
En 1998 graban y filman en un estudio capitalino: 2 temas en vivo de su último disco (“Escupir” y “Siempre Estarás Acá”), más una entrevista a la banda en la sección de rock del programa “De Igual a Igual”.
Además filman su primer video, a partir del tema “El Extremo”, dirigido por Nelson Sánchez (director de varios videos de las principales bandas de los 80 en Uruguay, como en el caso de “Los Tontos”, “Los Traidores”, “La Tabaré”, etc...). Clip que fuera difundido por algunos de los canales de televisión abierta y varios canales de cable, tanto locales como Argentinos.
También en este mismo año, el programa radial “Agítese Antes De Oír” en CX 26 SODRE, conducido por Lorena Bello, realiza una encuesta en la cual La Sangre sería elegida Banda Revelación.
Para finalizar 1998, el 31 de diciembre tokan en la embajada de Yugoslavia en un evento sin demasiada trascendencia dentro del ambiente rockero local. Como dato anecdótico queda la desaparición de Yugoslavia, a pocos días después del toke de La Sangre en la embajada, para el nacimiento de dos nuevas naciones: Croacia y Bosnia Herzegovina.
El año 1999 es un excelente año para La Sangre De Veronika, que comienza tocando en febrero durante el festival “Atlantid´s Rock I”, en Atlántida, junto a “Buitres” y “Buenos Muchachos”, en el club social y deportivo “Atlántida”.
En marzo de este año reciben el premio “Banda Revelación 1998”, entregado por “Agítese...”, en un evento sin precedentes, en donde por primera vez se hizo una entrega de premios al rock Uruguayo. La Sangre cierra la noche de premiación tocando en vivo y compartiendo el escenario del pub “Perdidos” con “La Tabaré”, “Pirexia”, “Coff Coff” y “Punto Muerto”, ante 350 personas.
En junio, por primera vez son invitados a tocar en la carpa de la IMM, ante un lleno total.
En Agosto del mismo año participan del festival “Las Piedras Rock”, en la ciudad de Las Piedras (Canelones, Uruguay), realizado en el “Club Juventud”, junto a “Buitres”, “La Tabaré”, “Hereford”, “Sordromo” y “Juan Sin Nombre”, teniendo una muy buena respuesta del público y siendo una de las bandas más ovacionadas de la noche.
El 99 finalizó con un excelente recital en “Laskina” (Plaza Mateo), junto a la banda “La Otra Juana”.
El año 2000 tuvo a La Sangre entre salas de ensayo y estudios de grabación, para después de una renovación del contrato con SONDOR, dar vida a lo que seria el segundo CD del grupo, editado a fines de este año y que lleva el nombre de “Arde Uruguay”, con una duración de 33 minutos y conteniendo 11 temas propios (“Un Número Más”, “Fuera De Acá”, “Por Un Demonio”, “Cruda Realidad” [... que fuera parte de las primeras 8 canciones tocadas en vivo en el 91], “Mil Calles”, “Extraño”, “Dulces Lágrimas”, “Un Reflejo” [Autor: Hugo Gutiérrez; Compositor: Fernando Vázquez de “Libertad Condicional”], “Tu Obsesión”, “Transistor”, “Espinas” y “Arde Uruguay”). El disco fue grabado y mezclado en 60 horas, en los propios estudios de Sondor (... que habían sido recientemente mejorados en cuánto a tecnología sonora se refiere...), entre setiembre y octubre de este año, por el Ingeniero de sonido Jorge Burgos y masterizado por Wilson González, con producción artística de la banda. Este nuevo disco refleja al grupo en uno de los mejores momentos de toda su carrera, aquí aparecen letras más comprometidas con el corazón y letras que dibujan sutilmente la realidad social del país, asumiendo Andrés un encare de la voz mas melódico que nunca. Desde su mismo nombre, música y arte de tapa, “Arde Uruguay” es un humilde tributo de La Sangre al punk del 77.
Para comenzar el 2001, en enero La Sangre se presenta en el pub “Zona Franca” de la ciudad de Atlántida, ante un lleno total que colmó el pequeño lugar. Continua el año, en mayo, tocando en “Arteatro” junto a las bandas locales “Subversivos”, “RRRRRRR” y “Hasta La Vista Baby” liderada por el vocalista y guitarrista uruguayo Herrman, ex integrante de la renombrada banda Argentina “Mal Momento”.
Finalmente el grupo logra presentar su nuevo disco dignamente y esto sucede el viernes 15 de junio de este año, en “Milenio”, un boliche no muy relacionado directamente al rock and roll, pero que proporciona una infraestructura muy importante en cuánto a espacio y sonido se refiere, dando lugar a un show espectacular de la banda, cargado de emociones y sorpresas, cubriendo su repertorio: desde los viejos clásicos hasta los nuevos temas del último disco, con una concurrencia de público excelente, que conformaron una noche muy especial para La Sangre. La banda invitada para la ocasión fue “Hasta La Vista Baby”.
El 2001 no se ha acabado y La Sangre no tiene intenciones de parar de tocar, continua presentándose en vivo formando parte de una larga lista de bandas uruguayas que asisten al “Agosto Rock And Pibes”, recital que tiene como principal consigna la ayuda al Movimiento Tacurú a través de la donación de un juguete, ropa o comestibles, por persona, a la entrada del mismo. El espectáculo se lleva a cabo en “Mundo Afro” y se hicieron presentes las bandas “11 Tiros”, “Cambia La Biblia”, “Coff Coff”, “Amables Donantes”, “Hasta La Vista Baby” y “Trotsky Vengaran”.
Para marzo del 2002 La Sangre ha compuesto nuevos temas que podrían formar parte de un próximo disco.
El viernes 23 de agosto del 2002 se cumplieron 13 años de la separación de la legendaria banda uruguaya: Estómagos, es la razón por la que La Sangre De VeroniKa se presenta en Milenio rindiendo un sentido homenaje a esta mítica e importante agrupación de los 80.

http://webdelasangre.webcindario.com/historia.htm

No hay comentarios: