domingo, 9 de diciembre de 2007

ZERO

Integrantes al 2003

Leonardo García (voz)
Daniel Machado (guitarra)
Martniano Olivera (teclados)
Rafael Dos Santos (teclados)
Álvro Buxedos (batería)

Discografía


1985 . Graffiti (artistas varios) – Orfeo
1988 . Visitantes (formato LP) – Orfeo
1996 . Visitantes (formato CD) – Orfeo

Historia

Corría 1985 en Montevideo entre el barrio del Cordón y Parque Rodó Leonardo García, Daniel Machado y Edgardo Regueira (batería) forman una banda, cuando Eduardo Gómez (teclados) se cruza en sus caminos y forman: Zero. Una de las más difíciles de etiquetar dentro de la música uruguaya.
Con esa integración debuta en el Teatro La Candela en junio del ’86. A fines de ese año graban “Riga” y “Soy escorpión” para el compilado “Graffiti”.
A comienzos del ’86 se integra Martiniano Olivera y Alejandro Gerolmin ocupa el lugar de batero.
Esta formación consolidó el grupo hasta el ’88, cuando el grupo detiene sus actividades. El grupo se presenta en todo el país y graba “Visitantes”.
La obra de Zero se reeditó en su totalidad en 1996 en un CD llamado “Visitantes”, con dos temas grabados por la nueva integración especialmente para este disco.
En 1997 participan del “Rock de Acá I”.

THE SUPERSONICOS


Integrantes al 2003

Leo Sónico (voz y 2ª guitarra)
Bob Sónico (1ª guitarra)
Joe Sónico (bajo y PC)
Pol Sónico (batería)
Rno Sónico (proyecciones en vivo)


Discografía


1994 . Mundo pistola – Ruta 66 Records
1999 . Irrupción en el cosmos – Urquizzonics
2001 . Hola estática – Koala Records / Ultrapop
2002 . Circuito perdido – Urquizzonics
2003 . Telekinesis – Koala Records

Historia

Año 1989 Leo y Pol eran compañeros de clase y entrega una canción para Música y sacan 12. Luego tocan en una kermese del liceo en el Club Albatros como Los Bankeros.
En el ’91 se bautizan como The Supesónicos, comienzan a tocar en boliches, el primer toque fue en el mítico « Templo del Gato ».
En el ’94 sale su primer trabajo « Mundo Pistola » en formato cassette por Ruta 66.
Al año siguiente el tema « Las generales de la ley » es incluido en el compilado de Rock de Primera y participan en el CD homenaje a Los Estómagos « Extrañas Visiones » con su versión del tema « Solo ».
A partir del ’96 se vuelven fundamentalmente instrumental y más adelante incorporan la imagen.
En 1999 editan « Irrupción en el cosmos » por el sello Urquizzanics. El disco se presenta en Milenio y en Buenos Aires.
En el 2000 el sello Skully Records de USA incluye el tema « Ejecuten Plan A » en un compilado de música surf instrumental de todo el mundo.
En el 2002 graban « Hola Estática » por Koala Records/Ultrapop
Presentan su ciclo en vivo Telema-Ratón Supersónico que dura todo el año y termina con la edición del disco « Circuito perdido ».

SNAKE


Integrantes al 2003

Lalo Keroglian (bateria y percursión)
Alejandro Moumdjian (guitarras)
Marcelo Fontanini (guitarras, bajo y voz)
Mikael Boudakian (bajo y guitarras)

Discografía


2000 . Dos pasajes paramarte (independiente)

Historia

El último que entró a la banda fue el cantante que según cuentan se encontraba en un toque de la banda cuando el micrófono que se bambaleaba en el escenario a causa del pogo cayó y Marcelo Fontanini lo levantó y comenzó a cantar el cover de Nirvana que estaban tocando, « Smell like a teen spirit ».
Por cinco años se dedicaron a probar su repertorio en área local y participaron en el « Rock en ROU » y en el « Rock de Acá ».
Deciden grabar el disco de forma independiente con la producción de Juan Campodónico. Luego se dedican a grabar video clips emitidos en canales locales y luego en MTv.
Viajan a USA y su disco se edita allí, en Puerto Rico y Canadá.

NO TE VA GUSTAR


Integrantes al 2003

Emiliano Brancciari (vos - guitarra)
Mateo Moreno (bajo)
Pablo Abdala (batería)
Gonzalo Castex (percursión)
Emiliano García (saxo alto)
Martín Gil (trompeta)
Denis Ramos (trombón)

Discografía

2000 . Sólo de noche (independiente)
2003 . Este fuerte viento que sopla – Bizarro Records / Warner Chile

Historia

Todo empieza con un grupo de amigos que se juntan para formar una banda. En el 94 la banda está compuesta por el trío: guitarra, bajo y batería y más adelante se suman instrumentos de percusión y de viento, en un intento de « probar a ver que sale... ».
En 1998 obtienen el primer lugar en el Festival de la Canción Sub 20, el cual ayuda a que puedan grabar su primer disco del que luego venderían aproximadamente 6.000 copias. En este disco se incluyó el tema « Déjame bailar » que logró el primer lugar de los rankings. En abril del 2000 presentan el disco que llena la Sala Zitarrosa.
En el 2002 sacan su segundo disco « Este fuerte viento que sopla » por la discográfica Warner de Chile. El nombre de este disco es sacado de un tema de Mateo Moreno que a la banda le pareció que sintetizaba y expresaba la esencia del disco: frescura y cambio. En el 2003 logran el disco de oro.
En el 2003 ganan el premio “Iris” de “El País” y participan del “Pilsen Rock” el multitudinario espectáculo realizado en la ciudad de Durazno.

Tocaron con:

Os Paralamas do Suceso, Bersuit Vergarabat, Los Pericos y Todos tus muertos, entre otros.

TRAIDORES



Integrantes

Juan Casanova (voz)
Víctor Nattero (guitarra)
Daniel Jacques (bajo)
Fernando Alfaro (batería)


Discografía

1986. Montevideo Agoniza – Orfeo
1987. En cualquier parte del mundo – Orfeo
1988. Traidores – Orfeo
1992. La lluvia ha vuelto a caer (en vivo) – Orfeo
1995. Radio Babilonia – Monitor
1998. En la Profunda Noche (en vivo) – Koala Records
2000. En vivo y en directo
2003. Primavera Digital

Historia

Corría el año 1983, cuando Víctor Nattero y Pablo "Pato" Dana ensayan en sus casas con la intención de formar una banda. Incorporan a Juan Casanova y nacen los TRAIDORES. Los TRAIDORES empezaron a tocar en vivo y creció a su alrededor una legión de fieles que los acompañaba en todos los recitales. Apareció el primer compilado de grupos uruguayos: "Graffiti" que incluía a Los Estómagos, Zero, Los Tontos y los TRAIDORES. Como presentación del compilado se llevó a cabo un recital en el Teatro de Verano el día de Navidad de 1985. Después de aquel show, se produce el paso ineludible: la grabación de su primer disco: "Montevideo Agoniza" (Orfeo, 1986). Los TRAIDORES, con su primer disco en la calle, su actitud particular y su música sonando en las radios, se convirtieron en una banda de culto. Tocan en pequeños lugares, aparecen en TV, graban un par de videos y se presentan en grandes conciertos al aire libre: Velódromo Municipal (4.000 personas), Teatro de Verano (6.000 personas) y el cierre de la última noche de "Montevideo Rock I", festival en el que participaron Sumo, Fito Páez, La Torre y Legiao Urbana, entre otros, ante 15.000 espectadores. El año 1987 incorporaron a Caio Martínez en teclados. La banda lanzó su segundo trabajo. El disco, grabado en Buenos Aires, se llamó "En cualquier parte del mundo" (Orfeo, 1987). En 1988 actuaron en la segunda edición de Montevideo Rock. Durante el año prepararon la grabación de su tercer disco, "Traidores" (Orfeo, 1988), que será conocido como "el álbum negro" por el diseño de la portada. Pero el grupo estaba desgastado luego de varios años de actividad decidieron separarse. A mediados de 1991, comenzó a circular el rumor de que los TRAIDORES preparaban su regreso. En agosto se confirmó la novedad, y el 25 de octubre se produjo el reencuentro. "La lluvia ha vuelto a caer" en vivo (Orfeo, 1992) fue el resultado de aquella noche. El grupo volvió como cuarteto. Desde ese momento los TRAIDORES, aislados en su sala de ensayo, bajo un hermetismo total, se dedicaron exclusivamente a la preparación de su nuevo material discográfico. "Radio Babilonia", sería su título, y en su temática general retomaría las raíces de la banda. Siempre liderados por Víctor Nattero en la guitarra y Juan Casanova en voz, los TRAIDORES incorporaron a Daniel Jacques en el bajo y a Andrés Arrillaga en la batería. En agosto de 1995 salió a la calle "Radio Babilonia" (Monitor, 1995), el tan ansiado disco que marcaba una nueva etapa de TRAIDORES. Fue el primer trabajo de TRAIDORES editado en formato CD.
Comenzaron 1998 ante 6.000 personas, cerrando el primer día del Festival Internacional "Rock en R.O.U.", realizado en marzo en el Teatro de Verano de Montevideo.
En abril de 1998, participan del festival "Rock de Acá. En junio '98 y luego de casi diez años, vuelve Pablo "Pato" Dana a encargarse del bajo del grupo y se recupera aquel sólido trío compositivo y musical de sus tres primeros álbumes. El 2 de julio del 98 se presentaron en el Teatro El Galpón, con el show titulado "En la profunda noche", en donde recorrieron los quince años de carrera de la banda con versiones acústicas de sus mas recordados temas. Se realizaron dos funciones con entradas totalmente agotadas, se repitió con nuevas funciones el jueves 6 de agosto, nuevamente con entradas agotadas. El concierto fue registrado en vivo y se publicó en noviembre del 98 bajo el título: "En la Profunda Noche".

LA VELA PUERCA


Integrantes

Sebastián Teysera (voz y guitarras)
Nicolás Lieutier (bajo)
Rafael Di Bello (guitarras)
Santiago Butler (guitarras)
Lucas de Azevedo (batería)
Coli Quijano (saxo)
Alejandro Piccone (trompeta)
Sebastián Cebreiro (voz y coros)

Discografía

1998. Deskarado – Obligado Records
1999. La Vela Puerca (reedición) – Universal / Surco
2001. De bichos y flores – Universal / Surco

Historia

El 24 de diciembre de 1995 fue uno de esos días especiales: improvisamos una fiesta callejera en la que no faltaron las banderas, el teatro, los malabaristas ni los tambores. La banda la armó Seba "el enano" con Nico y Santi. Después y para ese toque se unieron Rafa, Seba "Cebolla" y Coli para hacer algunas canciones propias ("De tal palo", "El Bandido", "Madre Resistencia") más algunos covers y otras versiones. Estuvimos ensayando como tres meses para ese día y la tarde antes nos juntamos a pintar una bandera y ponerle nombre a la banda. Mauri pintó un sol rabioso y nos decidimos por La Vela Puerca. Le pedimos luz a un bar amigo para enchufar los equipos y lo montamos en la calle a la tardecita.
Tocamos tres veces ese verano, y luego vino un impasse. Seba se fue a España unos meses y volvió con canciones nuevas en su guitarra (Vuelan Palos, Alta Magia, Paren Hoy, etc.), muchas ganas y la cabeza llena de ideas. Por esos días encontramos a Lucas y lo pusimos en la batería, con lo que terminó de formarse la banda
Un concurso para bandas nuevas (Generación ’96,) dio a conocer los nombres de las 20 finalistas. La Vela Puerca estaba en la pantalla y un mes después de tocar en el concurso, habíamos ganado: una guitarra, un amplificador y 80 horas de grabación para nuestro primer disco. Obligado Records, un sello independiente, se interesó en editar ese disco, en poner más horas de grabación y un productor artístico con experiencia al frente del proyecto. Claudio Taddei, reconocido músico uruguayo, se metió en el estudio con la banda durante noviembre y diciembre del 97’ y grabamos "Deskarado". Le pusimos así porque así nos sentíamos
En el verano ’97-’98 junto con el disco y muchos amigos salió la "Gira Deskarada" por la costa uruguaya, a carpa y camión, a vino y tambor.
Después de ese verano tocamos por primera vez en el Teatro de Verano.
En esos meses, llegó Deskarado a oídos del productor argentino Gustavo Santaolalla, radicado en Los Ángeles. Empezaron las conversaciones que terminaron en un acuerdo para trabajar juntos. Después del verano ’98-’99, con buenos recitales al aire libre, Seba y Nico viajaron a Los Ángeles para re-mezclar el Deskarado, bajo la dirección de Santaolalla. A fines del ’99, mejorada su calidad sonora, se publicó en México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay para el sello Surco-Universal, con el nombre "La Vela Puerca".
El 2 de octubre de 1999 La Vela Puerca convocó a 5000 personas en el teatro de verano, por primera vez tocando solos en ese lugar. Al show le pusimos "Margaritas pa’ los Chanchos".
Durante el verano del 2000 nos instalamos durante un mes en la costa Argentina, e hicimos 14 toques en el marco de lo que llamamos la "Girafónica" (por la afonía de los cantantes durante toda la gira) y dimos así nuestros primeros pasos en Argentina. Mientras andábamos tocando por ahí íbamos preparando las canciones y demos para el segundo disco, previsto para grabarse a fines del ’00, esta vez con Santaolalla en la producción artística desde el comienzo. En diciembre grabamos en los Estudios Panda (lo parió) de Buenos Aires las bases de "De Bichos y Flores".
En abril del 2001 fuimos a Los Angeles nuevamente para terminar de grabar y mezclar el disco, con Ricardo Troilo como ingeniero del proyecto. Este nuevo disco muestra la evolución de la banda. En la primer semana de octubre aparece "De Bichos y Flores" y en poco tiempo la gente lo convierte en disco de platino.

El disco se presenta el 20 de octubre en El Teatro de Verano, con entradas agotadas.
A comienzos del 2003 se realiza una gira por Europa realizando 56 toques en 65 días
.

LA TABARE


Integrantes

Mónica NAVARRO (voz, yerbomatófono)
Tabaré RIVERO (voz, cavaquinho)
Jorge PÍ (bajo y coros)
Hernán RODRIGUEZ (guitarras, coros)
Pablo “Pelao” MENESES (batería, cajón peruano y percusiones inverosímiles)

Discografía

1987. Sigue siendo rocanrol – Orfeo / EMI
1989. Rocanrol del arrabal – Ayuí – Tacuabé
1992. Placeres del sado-masoquismo – Ayué – Tacuabé
1992. Apunten... ¡Fuego! – Ayuí – Tacuabé
1997. Yoganarquía - Ayuí – Tacuabé
1999. Que te recontra – Dbd / Ayuí – Tacuabé
2002. Sopita de gansos – Ayuí
2003. Archivoteca -



Historia

LA TABARÉ se forma en mayo de 1985 en Montevideo, con el nombre de “La Tabaré Riverock Banda”.
En noviembre y diciembre de ese año realizar su primer ciclo de actuaciones (a sala llena) en el Teatro Circular de Montevideo, insertándose así en la nueva “movida” de rock uruguayo de los 80 y compartiendo el escenario con innumerables bandas locales e internacionales. Durante la segunda mitad de los 80 , esta banda actúa en los principales mega-conciertos de la época: “Montevideo Rock I y II “ en los festivales en el Teatro de Verano, ante varios miles de personas, además del circuito de pubs y teatros .
En el año 1987 graban su primer disco “Sigue Siendo Rocanrol” y en el 1989 el segundo “Rocanrol del Arrabal”.
Ya en los 90 comienzan la década estrenando una obra de teatro-rock: “La Ópera de la Mala Leche” , performance con actores profesionales del medio, en el Teatro Circular y en el año 1992, repiten la experiencia estrenando “Que te Comics-te?” .
Graban en 1992 otro fonograma, ya no editado en vinilo, sino en CD: “Placeres del Sado-Musiquismo”.
Mientras en Montevideo, trabajan en la filmación y edición del Video-Home “Sabotaje”.
En el año 1994 sale su cuarto CD: “Apunten...fuego!”.
En 1995 realizan un ciclo llamado “El Acusticón”, donde con instrumentos inusuales en el rock ( charangos, cavaquinos, yerbomatófonos, flautas dulces, etc), se permiten el alejamiento de los grandes escenarios para resaltar así, su ética y estética, sus textos y su actitud.Se edita la auto-biografía de LA TABARÉ, escrita por Tabaré Rivero llamada “ 10 años de éxito al dope”, donde se repasa toda la historia de la banda, con fotos inéditas, anécdotas,etc.
En el año 1997 sale a la venta su quinto disco llamado “ Yoganarquia”. También estrenan en el Festival de Teatro : “Porto Alegre Em Cena” (Brasil), otra obra musical: “Putrefashion”.
En el año 1999, sale su sexto disco “Que te Recontra” y para el comienzo del 2000 están tocando con mayor continuidad en Argentina, presentándose en el míitico Cemento.
Graban su séptimo disco “Sopita de Gansos” en el año 2002, un disco en formato acústico.
A fines del 2003 se edita su octavo disco llamado " Archivoteca". Un disco de "rarezas" con canciones desde el 1985 a la fecha, poemas y un libro interactivo. El festejo de sus 18 años de historia se realizó en Montevideo en el Cine Teatro Plaza y en el Teatro Nd ATeneo en la ciudad de Buenos Aires con un espectáculo donde participaron artistas de Uruguay y Argentina, ambos eventos a sala llena. Hoy por hoy LA TABARÉ se denomina “La Tabaré Milongón Banda”, pero más allá de nombres sigue manteniendo el mismo espíritu de sus comienzos.

LA CHANCHA



Integrantes al 2003

Juan Bervejillo (guitarra y voz)
Alejandro “Alito” Nan (bajo y coros)
Nicolás Souto (batería y coros)

Discografía

1990 . Las berenjenas también rebotan – Orfeo
1994 . Nena (No estamos ni ahí) independiente
1997 . Dios no quiere cosas chanchas (independiente)
2000 . Todos queremos ser parte del show (independiente)
2002 . Pan y Circo (independiente)
2004 . Nadas se pierde (formato CD rom) independiente

Historia

Surgen alrededor de 1986 en el Barrio Sur con el nombre de “La Chancha Francisca” con la nueva movida del rock nacional. Su primera presentación ante público masivo se dio en el Montevideo Rock I en el Prado. Al comienzo la propuesta contenía elementos teatrales.
En el ’87 participaron en el certamen de bandas organizado por El Dorado FM que culmina en un mega recital el 25 de mayo denominado “Rock en el Palacio”.
Luego de Montevideo Rock II entre idas y venidas por la censura del tema “El Presidente”, se edita en 1990 “Las berenjenas también rebotan”.
En 1994 editarán “Nena (No estamos ni ahí)” y en 1997 sale el primer CD “Dios no quiere cosas chanchas”.
En 1998 participan en el Rock de Acá II, siendo a esa altura casi una banda de culto. Ese año la formación: Juan Berbejillo, Yonny (batería), Javier López (bajo y coros), Diego Lorza (saxo y coros), Fabián García (saxo tenor), Inés Brega (voz), Alejandro Mariatti (voz), Osvaldo Dufour (guitarra), Toppo Pérez (voz y accesorios) se disuelve y los fundadores Yonny, Juan y López forman un trío con el nombre “La Chancha”.
El trío transforma el sonido en más áspero y duro, además comienzan a producir, realizar y vender sus propios trabajos discográficos manteniéndose al margen de los sellos disqueras.
El resultado de esta etapa es “Todos queremos ser parte del show” (2000), vendido en forma alternativa y puesto a disposición del público en formato MP3 a través de la web.
El siguiente trabajo de similares características, sale en el 2002 con el nombre de “Pan y circo”, el cual se presenta en mayo en la Sala Zitarrosa.
Su último trabajo “Nada se pierde” grabado entre octubre y noviembre de 2003, contiene la historia de la banda, fotos, entrevistas, todos los discos en formato MP3 y rarezas.




HEREFORD



Integrantes al 2003

Diego Martino (voz y guitarra)
Frank Lampariello (voz y bajo)
Guzmán Mendaro (guitarra y coros)
Rodrigo Trobo (batería)

Discografía

1996 . Cuatro estómagos (independiente)
1998 . El verdugo de tus sueños – BMG
2000 . Documentado (independiente)
2002 . Hereford_Documentado_Electroacústico – Koala Records
2003 . La Corona del Rey

Historia

Hereford nace en marzo de 1995, cuando un grupo de amigos se reúne con la intención de hacer música y divertirse.
En 1996 la banda se embarca en su primer trabajo discográfico, y así nace “Cuatro Estómagos” que incluye trece temas propios.
En 1997 BMG-Uruguay se interesa por el material de Hereford e incluye dos temas de la banda en el compilado “Viejo Jack Rock y Pop”.
En 1998 editan “El verdugo de tus sueños” por BMG. Este año realizan shows multitudinarios como “Rock de Acá II” y “Rock n’ ROU”.
El 2000 los encuentra abocados a recopilar temas de sus últimos dos discos en una presentación en vivo en Viejo Jack, cuyo resultado el “Documentado”.
El cuarto disco, “Documentado electroacústico”, saldrá en 2001 con una propuesta diferente y se presentará en la Sala Zitarrosa llenándola en dos shows y agotando las entradas anticipadas.
Hereford es invitada a participar de Rock en Miami, donde presentan temas de “Documentado”.
En Uruguay, dan una gira por el interior. De lo recaudado en los shows colaboran con los comedores infantiles de la localidad donde el show tenía lugar.
En 2003 participan del “Pilsen Rock” en la ciudad de Durazno, el espectáculo de rock de mayor convocatoria en la historia, con más de 50.000 personas congregadas en un fin de semana.

ESTOMAGOS



Integrantes

Gabriel Peluffo (voz)
Gustavo Parodi (guitarra)
Fabián “Hueso” Hernández (bajo)
Marcelo Lasso (batería)


Discografía

1985. Tango que me hiciste mal
1986. La ley es otra
1987. Estómagos
1988. No habrá condenado que aguante


Historia

Surgen de una inicial y breve experiencia conocida como The Vultures con Gustavo Parodi en vocales.
La primera actuación del grupo se produce el 6 de agosto de 1983 en Pando. Unas 800 personas asisten, en el ámbito de un baile liceal organizado por el Centro de Protección de Choferes de dicha ciudad, a su debut.
Un día después, se presentan en el Templo del Gato ante un centenar de espectadores que rechazan casi con violencia la estética visceral de la banda.
No pasan inadvertidos los avisos con los que promocionaban sus conciertos en los que se leía : “Los Estómagos atacan los restos de la cultura occidental” o “Los Estómagos se comen lo que usted deja en el plato”, entre otras sugestivas frases.
En octubre de 1983, el grupo se inscribe en un concurso musical de tres días en la ciudad de San José, donde tocan por primera vez su particular versión del tango “Cambalache” en ritmo de rock. La banda fue escogida por el jurado como la triunfadora del evento.
Poco después tocan, ante la sorpresa de los telespectadores, en el programa humorístico de Canal 12 Telecataplún. Todo Montevideo comenta con asombro la actuación de esos cuatro adolescentes con sus pelos en punta haciendo un tema llamado “La Barométrica”.
Las actuaciones siguientes de Los Estómagos, canalizadas de forma subterránea y con un público muy reducido, marcan un camino e impulsan la aparición de otros grupos. Uno de ellos, Los Traidores.
En 1985 llega el tan ansiado disco de la banda “Tango que me hiciste mal” y en febrero del ’86 se edita en Argentina.
En 1986 Estómagos graba su segundo larga duración titulado “La ley es otra”, este disco muestra un cambio en la banda, aunque mantiene las letras controversiales.
1987 es el año del tercer disco que se llamó simplemente “Estómagos”, y 1988 dio lugar al último disco de la banda “No habrá condenado que aguante”.
Luego de algunas diferencias internas entre los músicos en 1989 la banda decide disolverse y se despiden de su público el 25 de agosto de ese año en el Cine Cordón con localidades agotadas.
Uno de los íconos del rock nacional hacía su última actuación y dejó a una generación con el vacío de la despedida.

EL CUARTETO DE NOS


Integrantes al 2003

Santiago Tavella (bajo y voz)
Roberto Musso (guitarra y voz)
Álvaro Pintos (batería y coros)


Discografía


1984 . Cuarteto de Nos / Alberto Wolf – Ayuí
1986 . Soy una arveja – Orfeo
1987 . Emilio García – Orfeo
1990 . Canciones del corazón – Orfeo
1994 . Otra Navidad en las trincheras – Ayuí
1995 . Barranca abajo – Ayuí
1996 . El tren bala – Manzana Verde
1997 . La misma porquería (recopilación hecha por Orfeo)
1998 . Revista ¡Esta!! – EMI
2000 . Cortamambo (Uruguay) – Koala Recors
2001 . Cortamambo (Argentina) – Ultrapop

Historia

Ironía y humor negro caracterizan la obra de esta banda nacida en los ‘80s y que aun en el 2003 se mantiene viva. La historia comienza con una banda que tocaba covers de los Rolling Stones y de los Beatles. Luego comienzan a surgir temas con letras basadas en la vida cotidiana exagerándolas. También existe una ciudad imaginaria llamada « Ciudad del Tajo » y las historias tratan de la vida de sus habitantes.
Comienzan presentándose en salas de teatros hasta que sacan su primer trabajo compartido con Alberto Wolf el lado B del LP se llama Cuarteto de Nos y marca el comienzo de la banda.
« Otra Navidad en las trincheras », el primer CD de la banda, se agota a los pocos días de ser lanzado y es disco de oro.
En el ’96 crean un sello propio « Manzana Verde » (que tiene como logo una banana) para poder lanzar su séptimo trabajo « El tren bala » ya que Ayuí se negó a hacerlo si el disco incluía el tema « El día que Artigas se emborrachó ». En ese mismo año el sello Orfeo saca un compilado del Cuarteto denominado “La misma porquería”.

CADAVERES ILUSTRES




Integrantes:

Rafael del Campo (batería)
Juan Latorre (guitarra)
Fernando Couce (guitarra)
Diego Mallayo (bajo)
Pablo Martin (voz).

Discografía

. Mala Fama – Orfeo
. El cielo está cayendo – Mala Fama Records
. Rock 4 – Orfeo
. Rock 5 – Orfeo
. Criaturas del Pantano – Perro Andaluz


Historia

Cadaveres Ilustres nace en el año 1986 integrada por los muy jóvenes: Pablo Martín, Orlando Fernández, Rafael del Campo y Fernando Couce.
En sus inicios cultivaban un estilo “siniestro”, “gótico”, “postpunk” influenciado por bandas como Joy Division, Bauhaus, The Cure y los españoles Gabinete Caligari, Loquillo y Trogloditas, entre otras. Cabe destacar otras influencias encarnadas, como las circunstancias políticas y económicas que imperaban el entorno, la cual provocaba que al corajudo hecho de alzar la voz –aún más sobre un escenario – le correspondieran contestatarios públicos, enardecidas gargantas desde tiempo enmudecidas, y se oliera adrenalina entre la ansiosa muchedumbre. Hacía falta valor, descaro, fuerza y pasión por el rock, mas allá del propio miedo, para componer, y subirse a expresar este arte tan proscripto de ese entonces. UY! Cómo se añora un toque de esos! Al igual que otras bandas que han seguido hasta hoy, e incluso las que abandonaron esta dura senda artística, ilustran ese pedacito de historia sus reales, lineales, claras y crudas letras apocalípticas. Los temas mas acuciantes, terminales, con predominio de la muerte, drogas, perdedores y desilusionados de la vida formaban parte del repertorio protestante de estos valientes músicos.
En Cadáveres, se evidencia en temas como “Pájaro Negro”; o“15 años”, “Buscaré”, etc., dentro de su álbum “Mala Fama” ; e “Hijos de la calle”, “Pedro”, entre otros suavizados, ya presenciando el cambio de la banda, en “El Cielo está cayendo”. Sentían la necesidad de acusar, justificada por muchos años de silencio, y lo lograban con una suerte literaria de oscuridad a lo Poe; y un manejo simple y corto a lo Hemingway. En ese entonces, baladas con el corte de “Nada es igual”, “Mirando tus ojos”, “Esperando el invierno”, “Ojos de gitana”, etc. balanceaban el duro peso y rigor verbal que caracterizaba a la banda dando un hálito de sosiego al escucha.. Sobre fines de los ’80 el grupo comienza un giro hacia un sonido mas garagero hasta decantarse en un elaborado rocanrol callejero. Nace así entre ellos el rock para gozarlo, sentirlo, componerlo y metérselo en el cuerpo… las descargas ya habían sido hechas.
Tatuado en la sangre de los mas viejos, la vida pasa por Cadáveres Ilustres como especie de sanctun rito que purga todas las inclemencias de esta tierra.
Sin embargo, la vida no pasa intrascendente, y circunstancias personales, hacen que se tomen un simple descanso de 4 años, pero siempre con la convicción, en esa parte oculta del alma, de un “enseguida vuelvo” (1996-2001).
Desde siempre han sido una banda con estilo único, sincero, con cero producción , pero muy auténtica.; en la cual costó sustituir a los compinches habituales del pasado, finalmente colmado hoy en la composición actual del grupo.
Liviano y trascendente a la vez, la trayectoria o actividades de Los Cadáveres es y será siempre motivo de interés, como un juego de seducción y aparición completa. Hagan discos o toques mas o menos brillantes, lo cierto es que cada uno de sus hechos aseguran mas horas de vuelo grato que la inmensa mayoría de los personajes que pasean por el rock actual. Te dan: rock, rock, y rock, más o menos dark; mas o menos garagero, pero solo rock. Quizás algo más pueda aparecer, a veces, por momentos, pero sin fusiones, sin contaminarse con otros estilos. Sólo darle climas al Rock mismo. Si algo hay que destacar es la figura de Pablo Martín arriba de un escenario; sólo esa imagen, siempre capaz de proyectarse mas allá sólo con ese ángel rockero que Dios le ha dado, y esa mezcla extraña y confusa de expresiones escénicas que lo convierten en paradigmático de algo superior. Asimismo, la precisión y puntualidad de Rafael del Campo, quien parece tener osificados palillos- falanges- nervios- músculos- cerebro,
se pone al hombro el pentagrama completo. Carajo, estos niños pertenecen a las tablas!
Sin que los ecos del último sobresaliente “Buscando a Elvis” hayan cesado, hoy están en la etapa más prolífica de su carrera, con la fuerza del primer día y su alma recobrada luego de tanta pasarela musical. Ya preparando su próximo disco con el cometido de darnos un CD coronación, de exquisita composición y estilo asegurando dejar boquiabiertos a la plana mayor de colaboradores y fans que peregrinan su luz cada vez que se anuncia nuevo material.
Obviamente, han participado en innumerables y variados escenarios a lo largo de estos años, y las ganas y disfrute sobran para seguir en esta vida …y las demás..
Actualmente la integran Pablo Martín en la voz, Rafael del Campo en batería, Fernando Vázquez y Sergio Butron en guitarras, y Gerardo Ferraro en bajo.




www.cadaveresilustres.com

BUENOS MUCHACHOS


Integrantes:

Pedro Dalton (voz)
Marcelo Fernández (guitarra)
Gustavo Antuña (guitarra)
Laura Gutman (batería)
Alejandro Itté (bajo)


Discografía:

1994. Nunca fui yo – Pulmón Records
1999. Aire Rico – Ayuí
2001. Dendritas contra el bicho feo – Ultrapop Ultra (Argentina)



Historia:

Buenos Muchachos comenzó sus actuaciones a principios de los 90`s, siendo enmarcados en la corriente renovadora que surgiera en la música montevideana en ese momento.
Hacia 1994, llegaron por primera vez a editar dos temas en el fonograma titulado Criaturas del Pantano (Perro Andaluz Rcds.) que recopilara las bandas mas representativas del underground de la época.
En 1996 editan su primer LP Nunca fui yo bajo el sello propio de la banda (Pulmón Rcds.) el cual fue presentado en formato cassette.
Ese año participan en el homenaje a Los Estómagos (Extrañas Visiones) que editara el sello ORFEO. A fines del `99 el sello AYUI - TACUABÉ edita su nuevo trabajo Aire Rico con gran repercusión de prensa y Público, al igual que el show presentación realizado en el Teatro Stella D`Italia el 9 de diciembre 1999.
En octubre de 2001 editan Dendritas contra el bicho feo su tercer disco, por el sello argentino Ultrapop, presentado el 28 de octubre en la Sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay.

ALVACAST


Integrantes

Charly D. López (vocalista)
Gustavo Rea (bajo)
Gustavo “Tycho” Artigas (guitarra)
Leonardo Lamela (guitarra)
Jorge Villar (batería)


Discografía


1987- Al borde del abismo (L.P. vinilo y cassettes en Uruguay)
1989- Inocente... Hasta que se demuestre lo contrario (idem en Uruguay, Argentina, Chile y Venezuela)
1992- Para coleccionistas (solo cassettes en Uruguay)
1994- Black testaments (CD y cassettes en Uruguay y limitada en U.S.A.)
1999- Black testaments (reedición en CD con bonus tracks en Uruguay)

Compilados

1994 Metal Uruguayo Revistado - Recopilatorio de una decada de metal uruguayo que reune bandas como Chopper (banda), Inner Sanctum, Cross, Acido, o Graff Spee entre otros.
Alvacast participa con el tema "Donde la tierra se termina".

Historia


1985
Integrada desde el comienzo por: Charly D. López (vocalista), Gustavo Rea (bajo), Gustavo "Tycho" Artigas (guitarra), Clemente "Bhilo" López (guitarra) - quien dejó al grupo en el '88 ingresando Leonardo Lamela (guitarra) y Jorge Villar (batería), desarrolló sus primeras armas en
Montevideo y alrededores, logrando poco a poco la atención de un público ansioso de nuevas propuestas.
1986 Graban su primer demo, incluyendo el tema "Campos de Sangre", y participan del recordado Festival Internacional MONTEVIDEO ROCK con gran éxito
1987 Firman con el sello Orfeo y graban su primer disco en vinilo: Al Borde Del Abismo. La presentación del disco fue realizada con entradas agotadas en el Teatro Odeon de Montevideo.
Con ese trabajo Alvacast recorre el Interior del país, y se posiciona como un número importante en el "
rock uruguayo" de aquel entonces.
1987 Alvacast trasciende fronteras: Se presentan en Buenos Aires en el ciclo "Rock de Primera" (en el que actuaron Charly García, Riff, La Torre, entre otros), para hacerlo luego en el Teatro Roca en noviembre junto a Kamikaze de Argentina.
1988 Para ese año la banda se consolida. La prensa especializada de diferentes partes del mundo reconoce el trabajo y calidad de la banda. Revistas de Europa comentan sus discos y actividades.
Participan en
Montevideo Rock II. Realizan algunas presentaciones en pubs y clubes en Buenos Aires durante todo el año. Actúan junto a Dr. Jeckill, Retrosatan, y Hermética entre otros. 'En diciembre del '88 viajan a Chile donde se presentan en la capital Santiago de Chile y realizan dos shows, espectacular y muy comentado por la prensa transandina en el Estadio Chile ante mas de cuatro mil (4.000) personas.
1989 Graban su segundo disco Inocente... Hasta que se demuestre lo contrario también mediante el sello Orfeo records.La buena repercusión de la banda en Argentina hizo que Radio Trípoli se interesara en Alvacast y editara el segundo disco del grupo en Argentina. También editan sus dos discos en Chile y Venezuela.Tocan junto a Rata Blanca, Lethal, Alakrán y Jaf en la discoteca argentina Halley.
1990 Ademas de convertirse el primer grupo uruguayo en tocar en el Estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires, lo llenan.

Los años en Canadá
1992 Luego de intentar versionar sus canciones en inglés y tras publicar un número limitado de discos en Estados Unidos deciden emprender el viaje. La banda decide en pleno emigrar a Canadá. Debutaron en Station 10 en Montreal, y poco a poco intentan superar las dificultades del nuevo medio. Mientras "sobreviven" solitariamente en Montreal Canadá y comienzan a realizar shows en pequeños pubs, en Uruguay se edita el tercer trabajo: Alvacast Para Coleccionistas por Perro Andaluz, es un compilado de cintas grabadas en Montevideo.
1993 Logran un buen promedio de shows, equiparando a las bandas locales. Son entrevistados por la cadena de videos Much Music graban lo que seria el video de "Inocente... Hasta que se demueste lo contrario".
1994 Lanzan su cuarto disco para Uruguay Black Testaments editado por el sello "Sondor". Alvacast se mantiene activo hasta finales del '94. Se disuelven y vuelven a reunirse en dos oportunidades, una de ellas incluso con un momentáneo alejamiento de su vocalista original Charly Lopez.

La despedida
1999 Alvacast realizó sus últimos "shows despedida" en Canadá y en Uruguay a finales de ese año. En Montreal fue en el Jailhouse Rock Cafe el 21 de noviembre. En Montevideo - Uruguay la despedida final y último show de la banda fue en La Factoría frente a 1.000 personas junto a los amigos del grupo Chopper el 29 de diciembre de 1999 cerrando un ciclo en la vida de éstos 5 grandes músicos.

TROTSKY VENGARAN


Integrantes al 2003

Hugo Díaz (coros y guitarra)
Guillermo Peluffo (voz)
Guillermo «Cuico» Perazzo (batería y coros)
Héctor Souto (bajo)

Discografía

1994 . Salud, dinero y dinero – Monitor / Ruta 66
1996 . Clase B – Orfeo
1999 . Yo no fui – Polygram / Universal
2001 . Durmiendo afuera – Koala Records
2002 . Todo lo contrario – Koala Records
2003 . Pogo (en vivo) – Koala Records

Historia

La banda existe en el deseo de su existencia desde 1987 pero recién en 1990 aparecen los instrumentos. Desde ese entonces la banda es un cuarteto pero sólo dos de sus integrantes se mantienen.
Crean temas con un ritmo clásico del rock’n’roll de los ‘50s y con la fuerza de su mayor influencia: los Ramones.
En el ’93 sacan un demo de 4 temas, son premiados en el « Festival de Cine y Video de Lima » (Perú). Graban su primer CD y el video clip del tema « Mueve que te mueve ».
Son elegidos como teloneros de los Ramones en su presentación en Montevideo en 1994.
En 1996 sacan su segundo CD, al cual consideran su « disco conceptual » según Hugo Díaz. Al final de este año comparten un Teatro de Verano con Divididos.
Se presentan en el Rock de Acá, Rock en AFE y Circo III.
El cuarto disco cuenta con la producción de Jaime Roos y varios de sus temas se usan como cortina musical en radio y TV.
En el 2002 sale a la venta « Todo lo contrario », título que se debe irónicamente a la eterna pregunta de « ¿por qué siguen haciendo lo mismo ? ».
El 9 y 10 de mayo de 2003 Trotsky Vengarán celebra sus 10 años de vida en el local de Pachamama, registrando estas actuaciones lo que dará como resultado su único registro en vivo que tomará el nombre de « Pogo » ya que es algo imposible de desvincular de la banda como del punk. La presentación del sábado 10 se hace a las 21hs y es permitida la entrada de menores, esta es una novedad en el ambiente del rock y se genera una especie de moda que muchos adolescentes celebran.
Trotsky Vengarán finalizará el uno de sus mejores años participando en el espectáculo de rock de mayor convocatoria en la historia, el “Pilsen Rock” de Durazno siendo una de las bandas que más afinidad con el público logra.

SORDROMO


Integrantes al 2003

Rodrigo Gómez (voz – 2ª guitarra)
Fernando Varela (batería)
Marcelo Gezzio (bajo)
Julio Berta (1ª guitarra)

Discografía

1998 . Supermarket – iniciativa Koala Records
2000 . Aquí... ahora... – Koala Records
2000 . Perdidos (compilación)
2002 . Salvando la distancia – Bizarro Records

Historia

La formación cambia casi todos los años desde su formación hasta la actual.
El primer toque fue en el ´97 en Big Bang. Comienzan con la voz femenina de Natalia Anido y a partir del ’98 la voz pasa a ser masculina.
Ya con Rodrigo como líder tocan con Gnomos y Sátrapa.
« Aquí... ahora... » se agota al final del 2000, año en el que sale a la venta. Este disco impacta tanto que la prensa nacional e internacional como la Rolling Stone, El Observador y El País colaboran con su difusión. Gracias a toda esta gran difusión realizan una gira nacional a la que llaman « Circuito Sórdromo » y que se extiende hasta el verano de 2002.
Terminada la gira se suman Julio Berta en la guitarra y Marcelo Gezzio en el bajo y entre julio y agosto de 2002 graban “Salvando la distancia”.
En octubre de 2003 participan del mega evento “Pilsen Rock” a realizarse en la ciudad de Durazno.

Tocaron con:

Gnomos, Sátrapa, Maná, La Renga, A.N.I.M.A.L y Alanis Morissette, entre otros.

ONCE TIROS


Integrantes

Pablo Silvera (voz)
Martin Maristan (bateria)
Santiago Bolognini (guitarra)
Bruno Ricci (guitarra)
Juan Lerena (bajo)
Ignacio Piñeyro (saxo)
Lucas Lessa (trompeta)
Andrés Bolognini (percusión)

Discografía

2002. Parvadomus - Bizarro Records

Historia

En un día de 1997, 3 amigos (Pablo Silvera, Martín Maristán y Juan Lerena) en la zona de Punta Carretas - Montevideo, mas específicamente la calle PARVADOMUS; decidieron formar una banda. Al ser solamente 3 personas, formaron un trío en el cual Pablo tocaba la guitarra y cantaba, Juan tocaría el bajo y Martín la batería. Apenas formados y con un puñado de canciones, surgió el nombre de la banda "ONCE TIROS", la cual fue una idea de Juan (el bajista) quien había escuchado esa combinación de palabras en algún lado y le gustó para ser el nombre de la banda.
Es verano del 2001 y se empieza a mover el demo en algunas radios.
Con la fuerza del Demo, comenzaron a aparecer oportunidades de tocar en otros lugares como Tacuarembó, El Chuy, Rocha y en otros lugares en Montevideo. OT comenzaba a tener una fiel legión de seguidores como también un equipo que comenzó a formar parte misma de la banda.
Debido al interés generado por el Demo como también por los toques en vivo, se llego a un acuerdo con un sello disquero para lanzar un disco nuestro al mercado. El disco contaría con la producción artística de Sebastián Teysera y Nicolas "El Mandril" Lieutier de La Vela Puerca. El sello disquero no cumplió su parte del trato. Se comenzó a hacer la preproducción del disco de la mano de Sebastián y Nicolas en la sala El Power. Se reestructuraron varios de los temas y se hizo una preselección de 14 canciones entre 25 canciones que la banda venia tocando de un tiempo a la fecha. OT era una banda en vivo, por lo tanto debimos adaptar todos los temas para poder ser grabados. Al mismo tiempo del proceso de pre-producción, se buscaba a algún sello que financiara la grabación del disco, lamentablemente nunca apareció un sello interesado. Faltando solamente 2 semanas para la ida del guitarrista, un amigo de Ignacio (saxofón), en un gran gesto, le presto el dinero a la banda para que se pudieran grabar las bases del disco, estas fueron grabadas entre el 10 y el 12 de setiembre del 2001.
El resto del disco fue grabado y mezclado con el apoyo de Bizarro Records. El disco iba a ser llamado PARVADOMUS (en honor a la calle y zona donde comenzó todo esto).
Finalmente en Julio del 2002 PARVADOMUS vio la luz, y en poco tiempo se comenzó a vender bien en las tiendas de música del Uruguay.
En 2003 Once Tiros participó en el “Pilsen Rock” de Durazno junto a importantes bandas locales en el espectáculo de rock con más público en la historia.

MOTOSIERRA


Integrantes al 2000

Marcos Fernández (voz)
Gabriel Barbieri (bajo)
Álvaro “Walo” Crespo (batería)
Luis Machado (guitarra)

Discografía


2001. Don’t tell Mom / Holocaust – Incógnito Records (Alemania)
2002. XXX – Incógnito Records (Alemania)
2002. Give me your money – Bad Attitude Records (Finlandia)
2002. Motosierra / Evil Idols – Läjä Records (Brasil)
2002. Motosierra / Trassels – Bad Attitude Records (Finlandia)
2003. Directo desde el W.C. / Bathroom days Re-visited – Rastrillo Records (Argentina)
2003. Kick ass rock’n’roll – No Brain Records (Holanda)
2003. Rules!!! – Myrmecoleo Records (Japón) y Laja Records (Brasil)


Historia

Se forman alrededor del año 2000. Son literalmente uruguayos que triunfan en el exterior. Rondan los 30 años y sus discos se venden en Europa, América y Japón.
Cantan fundamentalmente en inglés y hacen, como ellos lo definen, punk n’ roll.
El salto al éxito se hizo a través del ciberespacio, sin querer terminaron formando parte de un disco tributo a la banda de sus amores “Turbonegro”. El disco se editó para Europa y EE.UU. en el 2001.
Luego presentaron un demo en Argentina y les proponen grabar un cd. Resultado de ello será “XXX”, el cual se edita en Argentina por No fun Records y luego por Incógnita Records de Alemania. Esto les facilita el contactarse con sellos de Brasil, Europa, EE.UU. y Asia.
El segundo trabajo propio, “Rules!!!”, fue editado por Myrmecoleo Record de Japón y luego por Läjä Records de Brasil.
Simultáneamente Motosierra participa en discos tributo a diversas bandas y compilados. Entre una cosa y otra la banda lleva editados. ya sea en cd como en vinilo, varios trabajos, algo que ninguna otra banda nacional ha conseguido hasta el momento.

LAPSO



Integrantes :

Gonzalo Bouzout (Voz)
Andrés Bianco (Guitarra)
Guido Boselli (Batería)
Andrés Miranda (Bajo/coros).


Discografía

1999. 10.000 watts (demo)
2003. Lapso – Bizarro Records

Historia

La banda se formó en agosto de 1998.
Un día de agosto del 98, se reunieron los 4 integrantes en la casa del baterista. Al mes, ya comenzaron a preparar sus propios temas. A partir de ese momento el grupo tomó el nombre de Don't fall jump.
Se presentaron en varios boliches montevideanos y balnearios del este con la idea de hacer conocer su música. Para continuar con la intención de que la gente conozca su música, en 1999 grabaron su primer demo con dos temas, en el estudio "10.000 watts". En el año 2000 se grabaron otros dos temas en el estudio "La Zapada". Con ese material consiguieron, como otras bandas uruguayas, difundirse en radio.
En setiembre de 2001, consiguen la gran posibilidad de grabar un disco con 12 temas, co-producido por La Zapada y ellos mismos, saliendo a la venta de forma independiente a comienzos de 2002. Esta placa contenía 4 temas en ingles y 8 en español, ya habían conseguido plasmar su música en su propio idioma y además con un estilo totalmente distinto al de sus principios.
También, surgió la inquietud de dar a la banda un nombre con mas significado para los integrantes y así surge Lapso.
Luego de finalizar el disco comienzan por su propios medios la difusión del material con un promedio de toques mucho mayor que el de los comienzos. Además, consiguen la difusión en más radio y otros medios.
En el 2002, se inscriben en el concurso bandplugged con la ilusión de llegar a las semifinales. Consiguen el primer premio junto a otra banda lo que aumentó la motivación de la banda la cual nunca cesó. Consiguen tocar en el teatro de verano, como broche final del certamen.
En el año 2002 Lapso ganó la primera edición del concurso Pepsi Bandplugged culminando con una presentación en vivo en el Teatro de Verano. Con este impulso, el grupo comenzó a generar material nuevo y multiplicó sus presentaciones en vivo.Luego se retomó el proyecto de producir su disco independiente, esta vez editado por Bizarro Records, agregando temas nuevos compuestos a principios de 2003. Este primer disco oficial fue llamado “lapso” y se editó en mayo de 2003 presentándose en la Sala Zitarrosa, en un show que llenó la Sala.Como meta primordial, en el 2003 re-editan su disco con el sello Bizarro, presentando oficialmente éste, el 2 de Junio del mismo año en la Sala Zitarrosa, momento que marcó a la banda y dio comienzo a una etapa nueva, estando cada vez más adentro del circuito montevideano.
Este material contiene los principales temas del disco anterior más otros temas compuestos a principios de 2003, lo cual refleja, musicalmente, otra etapa mucho mas firme de la banda.


www.lapso.net

LA TRAMPA


Integrantes

Alejandro Spuntone (voz)
Garo Arakelián (guitarra)
Carlos Rafols (bajo)
Alvaro Pintos (batería)



Discografía

1995. La Trampa toca y obliga – Orfeo
1997. Calaveras – Ayuí / La Trampa
1999. Resurrección – Koala Records
2002. Caída Libre -
2003. Frente a Frente -

Historia

Varios músicos acompañaron esta idea nacida en las horas-puente de la Facultad de Arquitectura durante el invierno de 1990 para generar la historia de una banda que se ha presentado en vivo por todos los circuitos rockeros del país.
El sonido característico de LA TRAMPA abraza al rock con su furia, a la milonga con sus fraseos, al punk con su simpleza; y al malambo, el tango y el vals con el legado de un paisaje sonoro rioplatense e ineludible.
En sus orígenes, LA TRAMPA comienza lanzando un demo-promo grabado en los estudios de "La Batuta" en agosto de 1991 que incluía 4 temas ("Arma de doble filo", "Vals", "Besos y silencios" y "Madre de flores") con lo cual logra ingresar en algunas delas radios locales. En 1992 la banda se acerca al canta autor Eduardo Darnauchans estableciendo una relación que culminaría con la presentación de LA TRAMPA y Darnauchans en la Sala Verdi de Montevideo.
En mayo de 1994, luego de tres años de conciertos y trabajo grupal, la banda se instala en las salas de "Estudio Records" para registrar su primer producción discográfica: "La Trampa Toca Y Obliga" que fuera editado en enero de 1995 por el sello Orfeo y que tras vender más de mil placas se agotaría, siendo imposible hoy conseguir copias originales de dicho trabajo. Durante 1995 el disco debut de LA TRAMPA recibió excelentes críticas. Para ese entonces, LA TRAMPA ya había editado en forma independiente el videoclip de "Vals" (1991) que fuera uno de los primeros clips uruguayos difundidos por la cadena internacional MTV. También en 1995 se incluye la canción "Dulces Tormentos" en la ensalada "Lo Mejor del Rock Uruguayo" editada por el sello Monitor junto a las principales bandas del medio.
En 1996 es persuadida para formar parte del CD "Extrañas Visiones",concebido por sus editores como un homenaje a "Los Estómagos", y participa con una versión original de "En La Noche", canción que se acompañó con un videoclip producido por la banda donde se refleja parte de la simbología del rock uruguayo de los ochenta.
El año de los grandes cambios fue sin duda 1997. La presentación en el mega festival de abril en el Teatro de Verano: "Rock de Acá" fue el presagio de lo que seguiría.
LA TRAMPA edita en octubre de 1997 su segundo CD: "Calaveras" en co-producción con el sello Ayuí, agotando su primera edición en el primer mes de ventas. La presentación del disco se realizó en La Factoría, con capacidad colmada. "Calaveras" fue elegido por la audiencia de X FM y por la mayoría del staff de la radio, como mejor disco nacional de 1997.
Durante 1999 LA TRAMPA compone y graba su tercer disco: "Resurrección "con el sello Koala Records. La presentación del disco se realizó en La Factoría, a sala llena y con el apoyo de la filial local de Amnistía Internacional; situación a la que se llega a partir de la inclusión en el arte gráfico del disco La Declaratoria Universal De Los Derechos Humanos en su 50 aniversario. Junto al CD, se presenta el videoclip "Maldición"apoyando la difusión del primer corte del disco. El año 2002 recibirá un nuevo disco de LA TRAMPA, “Caída Libre”.
En el año 2002 festejan sus 10 años y como resultado de los dos recitales brindados en el teatro de Los Talleres Don Bosco sacan “Frente a Frente”, su primer disco en vivo.

LA SANGRE DE VERONIKA



Integrantes

Andrés Burgueño (voz y guitarra)
Fabián Vázquez (guitarra)
Hugo Gutiérrez (batería)


Discografía

1992. Contrakultura (demo)
1994. Esta no es una historia de amor... (demo)
1995. Tarde para todo (independiente)
1997. En el lugar y en el momento equivocado – Sondor
2003. Somos vuestro semen -


Historia

Se formaron en Villa Dolores a mediados de 1990 y debutan en junio del 91' en el Teatro de la Candela.
En 1992 editan su primer demo-difusión independiente titulado “Contrakultura”.
En 1993 junto a la banda La vergüenza de la familia deciden formar C.A.O. (Cooperativa de Acción Organizada) la cual se propone organizar espacios para la difusión de bandas afines. El 19 de noviembre se organiza el primer Desahogo en La Ferretera, festival de rock ante una muy buena concurrencia de público. Pero desgraciadamente ese primer festival terminará trágicamente: 100 detenidos tras una brutal represión policial y varios jóvenes con heridas de bala. De todas maneras se organiza El Desahogo 2, 3 y 4.
En 1994 sacan su segundo demo: “Esta no es otra historia de amor....”. Para este año la C.A.O. se disuelve.
En 1995 se presentan junto a la agrupación argentina Fun People en el Platense Patin Club. También editan en forma independiente “Tarde para todo”.
En 1996 se presentan en el Teatro Stella.
El 22 de setiembre de 1997 firman contrato con el sello Sondor por 3 años. Se edita el primer disco oficial de la banda “En el lugar y en el momento equivocado”.
La sangre comienza el año 1997 componiendo gran cantidad de música y buscando algún sello que le permita editar su primer CD, ya que todos los ahorros se habían invertido en la grabación de temas nuevos, lo que hacía impensable la idea de editar una nueva producción independiente a gran escala.
El 4 de julio se organiza un recital, junto a “Aliento Alkolico”, en el pub-teatro “Puerto Luna”, evento que tenia la consigna del “Kontra Festejo De La Independencia De E.E.U.U.” bajo el lema: “Su Independencia = Nuestra Dependencia”, ante un lleno total y que fuera abortado antes de comenzar, como consecuencia de la quema de una bandera Yanki dentro del local, lo que provocaría un incendio que se propago fácilmente por las numerosas tribunas de maderas. En las afueras se dieron graves disturbios, con varios detenidos.
Es así que en los primeros días de noviembre, sale a la calle su primer CD bajo una compañía discográfica, SONDOR.
En cuánto a tokes se refiere, para dicho año (el 97), y los meses siguientes, la banda se encuentra “frustrada” al no poder presentar su nuevo disco como debiera, ya que el centro comunal de Pocitos y la seccional décima, le prohíben a los dueños de los boliches de la zona, léase “El Cielo”, “Café Marraques”, “La Torre”, etc... llevar en vivo a La Sangre, debido a disturbios ocurridos en eventos anteriores, en los nombrados pubs de Pocitos.
En 1998 graban y filman en un estudio capitalino: 2 temas en vivo de su último disco (“Escupir” y “Siempre Estarás Acá”), más una entrevista a la banda en la sección de rock del programa “De Igual a Igual”.
Además filman su primer video, a partir del tema “El Extremo”, dirigido por Nelson Sánchez (director de varios videos de las principales bandas de los 80 en Uruguay, como en el caso de “Los Tontos”, “Los Traidores”, “La Tabaré”, etc...). Clip que fuera difundido por algunos de los canales de televisión abierta y varios canales de cable, tanto locales como Argentinos.
También en este mismo año, el programa radial “Agítese Antes De Oír” en CX 26 SODRE, conducido por Lorena Bello, realiza una encuesta en la cual La Sangre sería elegida Banda Revelación.
Para finalizar 1998, el 31 de diciembre tokan en la embajada de Yugoslavia en un evento sin demasiada trascendencia dentro del ambiente rockero local. Como dato anecdótico queda la desaparición de Yugoslavia, a pocos días después del toke de La Sangre en la embajada, para el nacimiento de dos nuevas naciones: Croacia y Bosnia Herzegovina.
El año 1999 es un excelente año para La Sangre De Veronika, que comienza tocando en febrero durante el festival “Atlantid´s Rock I”, en Atlántida, junto a “Buitres” y “Buenos Muchachos”, en el club social y deportivo “Atlántida”.
En marzo de este año reciben el premio “Banda Revelación 1998”, entregado por “Agítese...”, en un evento sin precedentes, en donde por primera vez se hizo una entrega de premios al rock Uruguayo. La Sangre cierra la noche de premiación tocando en vivo y compartiendo el escenario del pub “Perdidos” con “La Tabaré”, “Pirexia”, “Coff Coff” y “Punto Muerto”, ante 350 personas.
En junio, por primera vez son invitados a tocar en la carpa de la IMM, ante un lleno total.
En Agosto del mismo año participan del festival “Las Piedras Rock”, en la ciudad de Las Piedras (Canelones, Uruguay), realizado en el “Club Juventud”, junto a “Buitres”, “La Tabaré”, “Hereford”, “Sordromo” y “Juan Sin Nombre”, teniendo una muy buena respuesta del público y siendo una de las bandas más ovacionadas de la noche.
El 99 finalizó con un excelente recital en “Laskina” (Plaza Mateo), junto a la banda “La Otra Juana”.
El año 2000 tuvo a La Sangre entre salas de ensayo y estudios de grabación, para después de una renovación del contrato con SONDOR, dar vida a lo que seria el segundo CD del grupo, editado a fines de este año y que lleva el nombre de “Arde Uruguay”, con una duración de 33 minutos y conteniendo 11 temas propios (“Un Número Más”, “Fuera De Acá”, “Por Un Demonio”, “Cruda Realidad” [... que fuera parte de las primeras 8 canciones tocadas en vivo en el 91], “Mil Calles”, “Extraño”, “Dulces Lágrimas”, “Un Reflejo” [Autor: Hugo Gutiérrez; Compositor: Fernando Vázquez de “Libertad Condicional”], “Tu Obsesión”, “Transistor”, “Espinas” y “Arde Uruguay”). El disco fue grabado y mezclado en 60 horas, en los propios estudios de Sondor (... que habían sido recientemente mejorados en cuánto a tecnología sonora se refiere...), entre setiembre y octubre de este año, por el Ingeniero de sonido Jorge Burgos y masterizado por Wilson González, con producción artística de la banda. Este nuevo disco refleja al grupo en uno de los mejores momentos de toda su carrera, aquí aparecen letras más comprometidas con el corazón y letras que dibujan sutilmente la realidad social del país, asumiendo Andrés un encare de la voz mas melódico que nunca. Desde su mismo nombre, música y arte de tapa, “Arde Uruguay” es un humilde tributo de La Sangre al punk del 77.
Para comenzar el 2001, en enero La Sangre se presenta en el pub “Zona Franca” de la ciudad de Atlántida, ante un lleno total que colmó el pequeño lugar. Continua el año, en mayo, tocando en “Arteatro” junto a las bandas locales “Subversivos”, “RRRRRRR” y “Hasta La Vista Baby” liderada por el vocalista y guitarrista uruguayo Herrman, ex integrante de la renombrada banda Argentina “Mal Momento”.
Finalmente el grupo logra presentar su nuevo disco dignamente y esto sucede el viernes 15 de junio de este año, en “Milenio”, un boliche no muy relacionado directamente al rock and roll, pero que proporciona una infraestructura muy importante en cuánto a espacio y sonido se refiere, dando lugar a un show espectacular de la banda, cargado de emociones y sorpresas, cubriendo su repertorio: desde los viejos clásicos hasta los nuevos temas del último disco, con una concurrencia de público excelente, que conformaron una noche muy especial para La Sangre. La banda invitada para la ocasión fue “Hasta La Vista Baby”.
El 2001 no se ha acabado y La Sangre no tiene intenciones de parar de tocar, continua presentándose en vivo formando parte de una larga lista de bandas uruguayas que asisten al “Agosto Rock And Pibes”, recital que tiene como principal consigna la ayuda al Movimiento Tacurú a través de la donación de un juguete, ropa o comestibles, por persona, a la entrada del mismo. El espectáculo se lleva a cabo en “Mundo Afro” y se hicieron presentes las bandas “11 Tiros”, “Cambia La Biblia”, “Coff Coff”, “Amables Donantes”, “Hasta La Vista Baby” y “Trotsky Vengaran”.
Para marzo del 2002 La Sangre ha compuesto nuevos temas que podrían formar parte de un próximo disco.
El viernes 23 de agosto del 2002 se cumplieron 13 años de la separación de la legendaria banda uruguaya: Estómagos, es la razón por la que La Sangre De VeroniKa se presenta en Milenio rindiendo un sentido homenaje a esta mítica e importante agrupación de los 80.

http://webdelasangre.webcindario.com/historia.htm

LA ABUELA COCA


Integrantes al 2003

Andrea Viera (saxo)
Gonzalo Brown (voz)
Fernando “Pomo” Vera (bajo)
Paulo Zuloaga (saxo tenor)
“Chole” Gianotti (guitarra)
Martín Moron (trompeta)
Eduardo Elissalde (batería)
Daniel “Tatita” Márquez (percusión)


Discografía

1996 . Abuela Coca – Perro Andaluz / Estuario
1998 . Después te explico – Sony Music
2001 . El ritmo del barrio (independiente)

Historia

La banda se origina en el año 1991. Su primera aparición en vivo fue al año siguiente en una fiesta de la primavera. En ese entonces como “Los Asesinos de la Abuela Coca”.
En 1993 se agregan saxo y trompetas. Tocan en el circuito nocturno.
En el año 1995 empiezan a prepararse para la grabación de su primer trabajo, “Abuela Coca”, el cual se editaría al año siguiente con la colaboración de Ruben Rada y por el sello Perro Andaluz. El disco fue presentado el mismo año en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”. uno de los puntos más importantes para la banda.
En 1997 se edita su segundo trabajo, “Después te explico”, editado por Sony Music, con el que recorren todo el país y que alcanza el disco de oro en ventas. Trabajar con un sello internacional les facilita la difusión y en 1999 reciben el premio “Iris” (otorgado por el diario “El País”) como banda revelación.
Paralelamente a los toques, componen nuevos temas y deciden volcar la experiencia obtenida con Sony en una producción independiente, lanzando en 2001 “El ritmo del barrio”. Presentan su disco en la Sala Zitarrosa y en Argentina en 990 Arte Club en Córdoba.
En el 2002 tocan en La Trastienda en Buenos Aires y participan en el « Rock Cosquín Festival » donde la eligen Banda Revelación.

EXILIO PSIQUICO


Integrantes al 2003

Ricky Musso (guitarra)
Fernando Notaro (piano y acordeón)
Jorge Rodríguez (violín)
Gustavo Etchenique (batería)
Popo Romano (bajo)
Orlando Fernández (guitarra y voz)
Maximiliano Angelieri (voz y teclados)


Discografía

1994 . Ipse Dixit – Perro Andaluz
1996 . Oi antropoi – Ayuí

Historia

En 1992 realizan su primer concierto en el Teatro Circular titulado “Un concierto?”. En el ’93 pasan a ser un dúo M. Angelieri y O. Fernández. Con esta formación realizan varias presentaciones en el país y en Buenos Aires.
En el ’94 se edita por Perro Andaluz su primer cassette “Ipse Dixit” cuya primer edición se agotó. En el ’95 el sello Ayuí edita “Oi Antropoi”.
En el ’96 realizan música para teatro para las obras: “La divina comedia” y “Encantado de conocerte”, además de la presentación de su espectáculo unplugged “Sin luz, sin gas y sin teléfono”.

ELEFANTE

Integrantes al 2003

Bestia (guitarra)
Stella Maris (voz)
Harry (bajo)
Maneco (2ª guitarra y samples)
Choniuk (batería)


Inicio
‘96

Discografía

1999 . Elefante 1 (disco doble) – Koala Records
2001 . Bazar – Koala Records
2002 . Forma – Koala Records

Historia

Por el ’96 se junta un grupo de amigos a crear e improvisar y allí surge Elefante.
Tocan en vivo por primera vez en un cumpleaños, pero ellos toman como primer toque oficial cuando se presentan en el pub « El Cielo » en 1997.
Participan en el Rock de Acá II en el Teatro de Verano.
En 1999 graban su primer trabajo “Elefante I” un disco doble.
Maneco entra a la banda en el año 2000 para ocuparse del toque electrónico, y con ésta formación se presentan en W donde Roberto Pettinato (ex-Sumo) comparte por momentos el escenario.
Elefante es una banda que desarrolla una particularidad y esta es que tiene dos modalidades: acústica y electrónica. En cada show podían presentarse en una o ambas modalidades.
El disco « Bazar » toma el nombre del lugar físico en donde fue concebido el bazar de uno de los integrantes de la banda. Cuenta con una mayor influencia del drum’n’bass y la electrónica.
La iluminación y la excéntrica vestimenta de Stella Maris son ingredientes principales de las presentaciones en vivo.
Su tercer disco « Forma » contiene canciones anteriores remixadas por ellos y otras por bandas invitadas. Además este disco es de los pioneros en combinar material multimedia como ser fotos, MP3 y wallpapers con pistas de música.

EL FUERTE PUNTO BAZ


Integrantes al 2003

Agustín Ruete (guitarra y voz)
Gustavo “Pancho” Perrier (bajo y coros)
Tor Saba (guitarra y cacerola)
Floro Piñeyrúa (teclados)
Diego Ponce de León (batería y percusión)


Discografía

1998 . Atravesando cines (independiente)
2001 . Terapia del solidario fanático – Idearte

Historia

Comienzan aproximadamente en el ’96, se juntan y hacen versiones de bandas como U2 y Radiohead. Tocan en fiestas y boliches por placer, hasta que empiezan a ganar espacio las composiciones propias.
En 1998 graban en forma independiente y “Atravesando cines”. Al año siguiente Obligado Records les ofrece distribuir el disco por todo el país. Al mismo tiempo son invitados a participar en un disco de compilados « Rock en El Muro» que contó con dos temas de la banda.
En el 2000 realizan una gira por todo el país que finaliza en el 2001 en las Canteras del Parque Rodó en Montevideo.
Entre junio y setiembre del 2002 graban « Terapia del solidario fanático » editado por el sello Idearte.
En 2003 “Terapia del solidario fanático” fue nominado como mejor álbum del año en los premios Graffiti, y el videoclip de “Inconsciente India” como mejor videoclip.

CHICOS ELECTRICOS

Integrantes:

Nicolás Barcia (voz y guitarra)
Germán Mazzei (guitarra)
Gabriel Barbieri (bajo)
Leo Manganelli (batería)



Discografía

1992 . Chicos Eléctricos – Perro Andaluz
1993. Glitch – Perro Andaluz
1995. Vaca
1996. Psychosound – Psychoflash
1998. Juguete Subterráneo – Koala Records


Historia

Chicos Eléctricos nació con ese nombre para participar en un conjunto de bandas, en el que no podian aparecer con su verdadero nombre Tony Montana y los Narcotraficantes luego se consolidó como grupo y marcó un quiebre en lo musical entre las bandas de rock de los años 90 en Uruguay, con un estilo provocativo, discordante, distorsionado e irrespetuoso, que permitía identificarse a grupos de jóvenes que no encontraban su entorno musical en las bandas post-dictadura del rock charrúa. Por quienes los oyeron, su música no pasó inadvertida, no le fue indiferente a nadie, generando amores y odios.
En 1991 se realiza el concurso de Yamaha Bandplugged 91 donde aparece por primera vez el nombre de Chicos Eléctricos, presentándose al mismo con la canción “Oh Banana”, aunque en ese momento no existía la banda como tal; a partir del anuncio de que habían sido clasificados entre las mejores bandas del concurso es que se reúne al equipo (Nico Barcia, Sebastian Bergeret, German Mazzei, Gabriel Barbieri, Federico Fernandez).
Un par de meses después se presentan en el desaparecido boliche de pocitos La Iguana los Desfuzzados (Sebastián Bergeret, Daniel Turcatti, Gabriel Barbieri y Federico Fernández) en un show que fue único, esa misma noche entre el público se encontraba Andy Adler recién llegado de USA y Nico Barcia, ex compañero de fechorías en distintas bandas y en ese momento cantante de La Bomba Rock n Roll. A partir de la buena recepción del público se le plantea a Turcatti continuar con Desfuzzados pero Daniel prefiere dedicarse a su banda Neanderthal, y es ahí que son reclutados Nico y Andy para cerrar las filas de lo que sería la primera formación de Chicos Eléctricos. Un año de mucha actividad presentándose en escenarios de los garitos más infames de Montevideo (Ruta LibreVicios Pub ) como en sofisticadas fiestas (Joy Eslava).
A fines de 1991, Sebastián Bergeret decide radicarse en
Alemania y la banda ante lo cual graban en vivo en La Canastita en un porta-estudio de 4 canales, el material de su primer cassette en sólo 10 horas. En 1992 es editado "Chicos Eléctricos" su primer trabajo, por Perro Andaluz logrando una rápida aceptación y la tirada de 500 cassettes se agota en los meses siguientes.
Ya sin Sebas en la banda, Nico pasa a tocar la guitarra además de cantar, y ese mismo año abre el boliche Juntacadáveres, que sería el “hogar” de los Eléctricos por los próximos dos años, donde cada 15 días era habitual verlos actuar, lo que ayudó a consolidar la nueva formación. Ese mismo año y a partir de las buenas ventas del primer cassette, Perro Andaluz les ofrece grabar otro disco con mayor presupuesto y producción en “El Estudio” de Washington Carrasco y Cristina Fernández, es ahí que se gesta "Glitch", la perla ensangrentada del Río de la Plata, una suerte de White Light/White Heat Charrúa donde los conflictos internos y el hambre de volumen y distorsión fueron el entorno para uno de los discos más arriesgados nunca antes grabado en Uruguay, que no tiene la misma suerte que su antecesor trabajo. "Glitch" no vende tan bien ni tan rápido, pero igual mantiene a los Eléctricos como cabeza de una emergente generación de bandas como Buenos Muchachos, La Hermana Menor, Supersónicos y otras.
Hacia fines de ese año (1993) graban las últimas tres canciones con esta formación. Muchas cosas habían pasado en el medio desde Glitch y la banda decide producir un sonido más limpio en ellas, es así que en el Estudio de Riki Musso graban "Alcohol, Alcohol", "Fiat Premio" y una particular versión de "Tell me something New" de los Mockers. Dos de estas canciones verían la luz al año siguiente en el compilado "Criaturas del Pantano", pero en 1994 se produce la segunda baja en filas de Chicos Eléctricos, cuando Andy Adler decide dejar el país y marcha a España primero y posteriormente a EEUU. Unos pocos meses tarda el próximo reemplazo con la salida de Federico Fernández y la incorporación de Gustavo Gómez tras los parches.
Mientras los dos miembros originales que quedan, Barcia-Barbieri, negocian con el sello Orfeo la grabación de su próximo disco con un cassette de maquetas inaudibles por ningún ser humano en su sano juicio. Logran embaucar a Alfonso Carbone y Cia y consiguen un vale por 100 horas en Estudio Record. Mundialmente en ese momento explota el Grunge masivamente, un estilo que ya los Eléctricos conocían por viajes al exterior (era común ver en sus discotecas discos de Mudhoney o Soundgarden pre Nirvana) y como trío encaran la grabación de "Vaca", otro de los discos más vanguardistas para el paisito, grabado por el Rata Mérola. Ese mismo año telonean a Ratos de Porao en una fecha inolvidable para los presentes que termina en batalla campal entre el público y la banda.
Al poco tiempo un viejo colega de armas y virtuosísimo guitarrista, German Mazzei, recién llegado de Suecia pasa a formar filas dentro de los Eléctricos, pasando nuevamente a la formación de cuarteto. También actúan por primera vez en Buenos Aires y siendo el primer antecedente de Rock de exportación que tiene el Uruguay post-dictadura. Logran una buena recepción del otro lado del charco, lo que los hace regresar tres veces mas en el mismo año. Pero no todo son rosas, con un telegrama colacionado cancelan el contrato con Orfeo por diferencias sobre el manejo del grupo.
De la etapa Orfeo la banda había tenido mucho acceso a estudios de grabación durante el año 1995, maqueteando y grabando algunas de sus nuevas canciones, es así que en un comienzo nace la idea de editar independientemente "Garrón Hours" que se terminaría llamando "Psychosound"(1996) y sería el cuarto disco de la banda. Otra vez se vuelven a aliarse con Perro Andaluz para hacer la edición pero esta vez es compartida con el sello de la banda "Psychoflash". Un disco muy emblemático y libre de prejuicios, donde los Eléctricos muestran un gran abanico sónico. Ese mismo año actúan en el “Rock de Acá” organizado por X FM en el Teatro de Verano que reúne a 12.000 jóvenes en dos jornadas, es el renacer de la era de los macro festivales que habían desaparecido desde fines de los 80 por la poca convocatoria que el género tenía. El mismo Año se presentan en Rock & R.O.U. en el Estadio Centenario.
Llega 1997, comienzan el año con la incorporación del nuevo baterista Leo Manganelli, la banda busca aliados fuera de fronteras, coqueteos con la escena española pero sin llegar a buen puerto, En ese entorno deciden grabar su primer disco casi completamente en español (salvo Kurten Saken, basado en un libro para aprender sueco, aunque la verdadera intención pasaba por la broma del título y la dureza del lenguaje en ese idioma) nuevamente con Riki Musso en su estudio y graban "Juguete Subterráneo" que fue editado por Koala Records en 1998. Un disco asesino, pero maduro y directo, que destilaba 10 años de salvajadas y rock n' roll encontrándolos en una forma musical aplanadora y ya experiente, que los mostraba controlando ampliamente su música e instrumentos. El apoyo del sello es casi nulo y la modalidad de mega espectáculos que cada vez se va haciendo más fuerte aleja a la banda de la escena, quedando solos en su cruzada. Nuevamente cancelan el nuevo contrato con el sello y se dedican a seguir gobernando el under, hasta que en noviembre de 1999 es tomada la decisión de desintegrar la banda.
En su prolífica trayectoria los Chicos Eléctricos dejaron cinco discos donde contaron historias de excesos, despotricaron contra la escena rock uruguaya, cantaron en inglés -cuando era una herejía- y anticiparon tiempos oscuros para la cultura nacional. Cuando no les daba para el whisky se metían ‘vino de comunión’ al grito de dame más alcohol, o ironizaban sobre la primera reivindicación de la orientalidad en el rock (“Yo no amo este lugar”, gritaban en “Descerebrator”, canción incluida en su disco “Psychosound”).
Únicos en sonido y actitud fueron reyes del underground montevideano durante la década de los 90, consagrados como la banda "maldita" dentro del rock uruguayo.